| | | | |

Unos minutos diarios de Respiración Profunda te rinden 5 beneficios

Si necesitás sentirte mejor, respirar es lo más efectivo. Unos minutos diarios de Respiración Profunda te rinden 5 beneficios que precisas obtener.

Introducción

Con cargas de trabajo y responsabilidades crecientes, dispositivos bombardeándonos constantemente, no es de extrañar que estemos más estresados que antes. Necesitamos formas sencillas de descomprimir y sentirnos mejor. Respirar es la solución más efectiva.

Si sientes tu mente zumbando con demasiadas cosas y girando fuera de control … concéntrate en tu respiración e intenta ralentizarla un poco. Con tan sólo 90 segundos pueden ser suficientes para obtener los primeros beneficios e iniciar el camino hacia una transformación para mejorar como persona. Mejor aún, trata de encuentrar de 10 a 15 minutos al día para esta actividad.

Los 5 Beneficios de la Respiración

Respirar y exhalar, es un ciclo que hacemos 25000 veces en el dia, y es algo que no pensamos y mucho menos optimizamos.

Los ejercicios de respiración nos ayudan y pueden curar de muchas formas. Tienen inmensos beneficios físicos, emocionales, mentales y espirituales:

  1. Reduce el estrés y la ansiedad: los ejercicios de respiración aumentan nuestra ingesta de oxígeno y calman nuestra mente. Se ha demostrado que son muy eficaces para reducir el estrés y la ansiedad.
  2. Mejora la calidad del sueño: los ejercicios de respiración relajan nuestro cuerpo además de calmar nuestra mente, y nos permiten facilitar el sueño y así dormir bien por la noche.
  3. Mejora las funciones cognitivas: la realización de ejercicios de respiración de forma regular se asocia con una mejor capacidad de concentración y foco. Asimismo, mejoran nuestra memoria y nuestra capacidad de tomar decisiones. Esto es fundamental para aprender mejor y aumentar nuestra productividad!
  4. Mejora nuestra salud: los ejercicios de respiración mejoran el mecanismo de defensa de nuestro organismo, potenciando así la inmunidad. Además, desintoxican el cuerpo al deshacerse de los gases tóxicos como el CO2. Si prácticamos ejercicios con regularidad, también nos ayuda a mantener los niveles de presión arterial, mejorar el funcionamiento de los pulmones y el sistema digestivo.
  5. Anti-envejecimiento: los ejercicios de respiración ayudan a ralentizar el proceso de envejecimiento. Ayudan a mantener el peso corporal, previenen arrugas, mantienen la piel radiante, reducen el estrés, fortalecen los músculos abdominales, y corrigen malas posturas, entre otros.

Recursos Didácticos de CiberSergei para la respiración profunda

CiberSergei acabó de lanzar los siguientes facilitadores para ayudarte a ejercitar técnicas de respiración profunda, respaldadas por la ciencia, para que puedas obtener los beneficios mencionados y alcanzar tus objetivos.

Técnica de la Respiración de Caja – Box Breathing (también conocida como respiración cuadrada)

  • Uso: es una técnica de respiración profunda que te ayuda a despejar y calmar tu mente, mejorando tu concentración. La misma hace disminuir la velocidad de tu respiración y funciona distrayendo tu mente mientras cuentas hasta cuatro, calmando tu sistema nervioso y disminuyendo el estrés en tu cuerpo.
  • Cómo funciona: buscá un lugar cómodo y tranquilo para sentarte en una silla o almohadón. Comenzá en la parte superior del cuadrado, inhalá contando cuatro mientras trazas el primer lado del cuadrado. Aguanta la respiración por cuatro mientras trazaa el segundo lado del cuadrado. Exhalá por cuatro mientras trazas el tercer lado del cuadrado. Aguantá la respiración por cuatro mientras trazas el lado final del cuadrado. ¡Acabas de completar una respiración profunda!

See the Pen
CiberSergei – Respiración profunda para relajarse (Box breathing)
by cibersergei (@cibersergei)
on CodePen.

Técnica de la Respiración del Triángulo:

  • Uso: en lo que respecta a la ansiedad, un problema importante es la tendencia a respirar con respiraciones cortas y poco profundas, en lugar de respirar profundamente. La respiración profunda, que promueve esta imagen, te obliga a reducir la velocidad, extender la inhalación y exhalación y llevar más oxígeno a tu cerebro y cuerpo. Esto puede ayudarte a calmar y relajarte a un nivel profundo.
  • Cómo funciona: buscá un lugar cómodo y tranquilo para sentarte en una silla o almohadón. Empezá en la parte inferior izquierda del triángulo, inhalá contando tres mientras trazás el primer lado del triángulo. Aguantá la respiración contando tres mientras trazás el segundo lado del triángulo. Exhalá contando tres mientras trazás el lado final del triángulo. Acabás de completar una respiración profunda! ‘Dibujá el triángulo durante algunas rondas. Luego, podés aumentar lentamente el tamaño de tu triángulo con una cuenta a la vez si te sentís cómodo. Regresá al conteo anterior si sentís que te falta el aliento. Concéntrate en dibujar el triángulo durante al menos tres minutos. Cuando estés listo para terminar, vuelve a tu respiración habitual durante un par de rondas.

See the Pen
CiberSergei – Respiración para relajar y concentrarse
by cibersergei (@cibersergei)
on CodePen.

Técnica de la Respiración Diafragmática – Belly Breathing (también conocida como respiración abdominal)

  • Uso: la respiración diafragmática, a veces llamada respiración abdominal, es una técnica de respiración profunda que involucra el diafragma, una lámina de músculo en la parte inferior de la caja torácica que es principalmente responsable de la función respiratoria. Muchas personas adquieren el hábito de respirar sólo con el pecho. La ropa restrictiva, la mala postura, el estrés y las condiciones que debilitan los músculos involucrados en la respiración contribuyen a la respiración del pecho. Cuando respiras con el diafragma, te permite relajarte más y tener una capacidad de ejercicio funcional mejorada. Esta técnica se considera una forma natural de respirar.
  • Cómo funciona: buscá un lugar cómodo y tranquilo para sentarte en una silla o almohadón. Puedes ubicar una mano fija en tu panza. Respira lentamente y profundo por la nariz. El aire que entra por la nariz debe moverse hacia abajo para que sientas que tu estómago se levanta donde tenés ubicada una mano. Exhala lentamente por la boca. Repite este ciclo de inhalar y exhalar lentamente entre 5 y 10 minutos.

See the Pen
CiberSergei – Respiración para Relajar y Concentrarse
by cibersergei (@cibersergei)
on CodePen.

Unos minutos diarios de Respiración Profunda te rinden 5 beneficios: Conectándo los puntos

Los ejercicios de respiración profunda nos ayudan enormemente a reducir el estrés y relajarnos. También mejoran la salud, las capacidades cognitivas y la eficiencia de nuestro organismo.

Unos minutos diarios de Respiración Profunda te rinden 5 beneficios, y lo mejor es que son fáciles de aprender y se pueden practicar en cualquier lugar. No requieren de ningún equipo especial.

Vamos a comenzar ya mismo, convertir esta práctica de la respiración profunda en una rutina diaria, y capitalizar estos importantes beneficios!

Frase para Guardar en el Bolsillo

«El control de la respiración le da al ser humano fuerza, vitalidad, inspiración y poderes mágicos.» – Zhuangzi.

«Cambia tu respiración y cambiarás tu vida.»

Para conocer más sobre cómo mejorar tu aprendizaje, te comparto el siguiente artículo «Cómo aprender de una vez con la Regla de los 5 Segundos«. Si querés enviar un mensaje a CiberSergei, visita la página de contacto aquí.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *