| | | |

Una Identidad Digital segura mejora tu productividad

Ganá confianza sabiendo que tu Identidad Digital no figura en filtraciones de datos recientes. De esta forma, verás que disponer de una Identidad Digital segura mejora tu productividad.

Introducción

Cada vez es mayor la cantidad de servicios digitales que utilizamos para hacer practicamente todo tipo de actividades de nuestro día a día. Desde compras online, servicios financieros y de salud, hasta de el streaming de música, películas y videojuegos. Cada uno de estos servicios requiere una Identidad Digital (ID) para acceder a los mismos, siendo la mayoría de las veces una cuenta de usuario o email, y una contraseña.

Al ser una contraseña la llave de acceso principal (y a veces única) a estos servicios, los ciberdelicuentes utilizan diversas técnicas y mecanismos sofisticados para intentar descifrarlas.

Estadísticas que no paran de crecer

Las Contraseñas figuran en los principales titulares de las noticias de ataques y filtraciones de datos de empresas y organizaciones. Podemos destacar algunas estadísticas preocupantes:

  • Hay un ataque de hackers cada 39 segundos.
  • El 90% de las contraseñas se pueden descifrar en menos de 6 horas.
  • El 80% de los ataques de filtraciones de datos están vinculados con el uso de contraseñas débiles.
  • El 59% de los usuarios utilizan su nombre o fecha de nacimiento en su contraseña.
  • 6,850,000 contraseñas son hackeadas cada día.

En este artículo, no vamos a explorar algunas soluciones que ya hemos visto sobre las características de una Identidad Digital segura, como atributos de contraseña robusta, el uso de un segundo factor de autenticación (2FA), o la utilización de un Gestor de Contraseñas. Esta vez, vamos a abordar cómo protegernos desde otra perspectiva. Una que es rápida y eficaz, y complementa el uso de las citadas anteriormente.

Una solución rápida y efectiva es verificar que tu Identidad Digital no figura en filtraciones de datos recientes

Cada vez es más frecuente que cuando se descubre que ha sucedido un ataque o filtración de datos de una organización, se haga público dicho evento. Esto es una exigencia legal aplicable cada vez en más países que imponen penalidades y multas, así como otros requerimientos a cumplir.

Podemos destacar un aspecto positivo en estas situaciones. Está siendo más común la colaboración entre los diversos organismos de inteligencia y protección contra crímenes cibernéticos que comparten esfuerzos e información para mitigar los riesgos del incidente. Ciertas informaciones de estas filtraciones de datos se compilan y almacenan en grandes bases de datos que pueden servir de gran ayuda, cuando son utilizadas correctamente.

Una de estas bases es la que se puede acceder en el sitio Have I Been Pwned (HIBP), desarrollado y mantenido por Troy Hunt, especialista en Ciberseguridad. Al agregar los datos en este sitio, se pretende no solo ayudar a las víctimas a conocer sobre los compromisos de sus cuentas, sino también a crear conciencia sobre los riesgos de ataques cibernéticos.

Actualmente, el sitio compila 11,417,410,545 de cuentas reales que han sido expuestas en ataques de filtraciones de datos. Esta exposición las hace inadecuadas para su uso, ya que tienen un riesgo mucho mayor de ser utilizadas para tomar el control de otras cuentas.

Este servicio cuenta con la colaboración del FBI que alimentará datos de ataques y filtraciones para facilitar y acelerar los procesos de comprobación en el sitio web. Esta plataforma se ha convertido en una solución en código abierto, lo que permite mayor transparencia y colaboración.

Beneficios de verificar que tu Identidad Digital no ha sido comprometida

Son diversos los beneficios de saber que tu Identidad Digital no ha sido comprometida en ataques de filtraciones de datos. Entre los principales beneficios, podemos mencionar:

  • Reduce el tiempo y costos de una eventual recuperación de la misma: sucede algo similar a cuando te roban o se filtran los datos confidenciales de un documento personal de identidad, pasaporte o tarjetas de crédito/débito. Es sumamente engorroso y demorado de resolver cuando tu identidad digital está comprometida.
  • Mejora de imagen: de la misma forma que las organizaciones pueden tener su imagen y reputación comprometida por una ataque de filtración de datos, lo mismo puede suceder para una persona física. Evitar el uso de cuentas que han sido expuestas en ataques de filtraciones de datos, definitivamente mejorará tu imagen.
  • Aumento de productividad: al saber que disponés de una Identidad Digital que no ha sido comprometida, dispondrás de un entorno más seguro, por lo que resulta mucho más fácil concentrarse en las actividades que realizamos y obtener un mejor rendimiento.

Recurso Didáctico de CiberSergei para Verificar tu Identidad Digital

Hemos integrado dos aplicaciones para verificar tu identidad digital:

  • La primera aplicación te permite verificar si tu cuenta de correo electrónico o cuenta de usuario ha sido comprometida verificándola contra la base de filtraciones haveibeenpwned.

    Ingresa los datos de cuenta en este formulario y lo podrás saber!

Si el formulario no se visualiza, haz click aquí.

  • La segunda aplicación te permite verificar si la contraseña ingresada ha sido comprometida verificándola contra la base de filtraciones haveibeenpwned.

See the Pen Breached Password Checker by cibersergei (@cibersergei) on CodePen.

Adicionalmente, podés comprobar si tu cuenta ha sido comprometida en el sitio HaveIBeenPwned. De esta forma, verás que una Identidad Digital segura mejora tu productividad.

Una Identidad Digital segura mejora tu productividad: Conectándo los puntos

No podemos ignorar que los ataques y filtraciones de datos suceden todos los días y que nuestra Identidad Digital podría verse comprometida. Precisamos tomar una actitud activa y servir de ejemplo para nuestros colegas y seres queridos. Tenemos que verificar periódicamente la identidad digital de nuestras cuentas. Esto lo debemos hacer cada vez que creamos una cuenta de usuario, reestrablecemos o cambiamos nuestras contraseñas, en especial para los principales servicios que utilizamos. No hay excusas ni impedimentos!

Existen herramientas como los Gestores de Contraseñas que tienen esta funcionalidad de verificar contraseñas comprometidas por nosotros. También, se puede exigir a los prestadores de servicio para que incorporen esta funcionalidad de verificación de forma nativa para facilitar nuestra vida. La plataforma CiberSergei ha incorporado esta funcionalidad de verificación en línea para el acceso de los usuarios del Plan Creador y todos ahora estamos mucho más protegidos!

Precisamos resguardar nuestra reputación. Hagamos de la verficación de nuestra identidad digital un hábito, y pongámosla en práctica para estar más resguardados y ser más productivos!

Frase para Guardar en el Bolsillo

“No es inusual que lo primero que una organización sepa de un ataque o infiltración sea cuando alguien como yo se les acerca con su base de datos. La mayoría de las organizaciones, incluso algunos de los sitios web más grandes o importantes del mundo, están mal equipados para identificar cuándo se está produciendo una intrusión y se están fugando datos.” – Troy Hunt

“La ecuación es simple:
-> Contraseñas Comprometidas
-> + Reuso de Contraseñas
-> = Una Tormenta Perfecta.”

Si querés conocer más recursos de CiberSergei para mejorar tu productividad, te invito a que explores la sección de Hacks de Productividad. Si querés enviar un mensaje a CiberSergei, visita la página de contacto aquí.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *