| | | | | | |

SODA – Interacciones más claras e inteligentes

La técnica SODA, que proviene de las siglas en inglés Stop, Observe, Detach y Awaken, es fundamental para ayudarte a trascender del impacto físico y emocional de nuestras respuestas más primitivas y así reducir el estrés. Esto te permitirá pensar con más claridad y tomar una mejor decisión al interactuar con una situación difícil.

See the Pen Tecnicas de Productividad by cibersergei (@cibersergei) on CodePen.

SODA – Interacciones más claras e inteligentes


No es posible encontrarte en tu mejor momento cuando actúas en modo reactivo. Tal vez estás en una discusión acalorada con un colega o amigo que se está volviendo más candente. O quizás ocurrió algo que te frustra o enoja, o quizás estás escribiendo ese correo electrónico que es una bomba para esa persona que no te deja en paz.
Para este tipo de situaciones, en donde es preciso encontrar una forma de interactuar más clara e inteligente, podés utilizar la técnica SODA que describimos a continuación:
Stop (Para): detén lo que estás haciendo o pensando, y realiza una pausa en lugar de reaccionar de la manera habitual.
Observe (Observa): sintoniza contigo mismo, con el lugar en donde estás, con quién estás, con lo que está pasando desde una perspectiva neutral como si fueras un testigo imparcial. No reacciones sobre la base de lo que está sucediendo, en su lugar, observa objetivamente!
Detach (Separa): pon distancia entre ti y el estímulo. Retrocede unos pasos para sacudirte un poco y respira hondo. Esto te traerá algo de alivio ante la situación turbulenta.
Awaken (Despierta): Pregúntate “¿Qué es lo que haría en esta situación la mejor versión de mí?” La parte de ti que te hace sentir orgulloso como persona. Intenta incorporar en la situación valores importantes para ti como lo son la fortaleza, la confianza y la compasión. De esta forma, estarás mejor posicionado para tener una interacción positiva.

Esta técnica podría ser la que te salve el momento al hacer que interactúes de manera más clara e inteligente.

Esto también es aplicable si eres el objetivo de un ataque de phishing. El concepto de “pensar antes de hacer click” es uno de los factores más importantes en términos de seguridad de la información.
Siempre que recibas un correo electrónico, descargues un archivo de Internet o presiones un enlace, utiliza la técnica SODA para ayudarte a verificar lo siguiente:
• No asumas que un correo electrónico, un mensaje de texto o una llamada telefónica son auténticos.
• No te apresures. Un comercio genuino o una persona de buena Fe no se importará en esperarte un tiempo razonable.
• Escucha tus instintos. Eres capaz de percibir cuando algo no se siente bien.
• Mantén el control. No entres en pánico y tomes una decisión de la que después te arrepientas.

Técnicas de Productividad #11

See the Pen CiberSergei – SODA Interacciones mas claras e inteligentes by cibersergei (@cibersergei) on CodePen.

Si querés conocer más sobre este asunto, explora la sección de Mejoras de Productividad.

Explorá más Recursos Didácticos de Bienestar & Energía y Comunicación
Todo
1.2.1 -> Gestión Tiempo
1.2.10 -> Metáforas & Analogías
1.2.2 -> Bienestar & Energía
1.2.3 -> Metas & Propósito
1.2.4 -> Concentración
1.2.5 -> Organización
1.2.6 -> Memoria
1.2.7 -> Formación Habitos
1.2.8 -> Innovar & Crear
1.2.9 -> Comunicacion
Un incidente de seguridad es como el espejo del retrovisor del auto ...
... la mayoría de las veces las cosas parecen mayores de lo que son, y a medida que seguís hacia adelante se van minimizando.
Planificá
Antes de cualquier misión, los equipos SEAL de la Marina de USA planifican 2 o 3 cursos de acción para cualquier escenario dado. Si bien nunca se puede predecir todas las posibilidades, la planificación minuciosa de varias situaciones mejora tus reflejos de respuesta. Pensá en tres planes de acción diferentes para un próximo desafío (del más probable al menos probable) y verás que esta forma te sentirás mejor preparado y protegido! Consejo de la Semana #28: Educación
Realizá una copia de seguridad de tus datos
No querés perder fotografías valiosas, documentos importantes e información confidencial, y no querés correr el riesgo de que los ciberdelincuentes lo tengan en sus manos. Por eso, realizá copias de seguridad de tus datos con frecuencia y en varias ubicaciones (local y remota) para almacenar información crítica o archivos irremplazables como fotos. Considera usar un disco rígido extraíble que esté desconectado en caso de que seas víctima de un ataque de ransomware. Consejo de la Semana #28: Ciberseguridad
Una meta debería asustarte un poco y entusiasmarte mucho
- Joe Vitale
CiberSergei Retrospectiva Mes Noviembre 2021
-> Noticias Destacadas: • Mejor gestión de riesgos de terceros con la Guía MVSP • Cómo la técnica SODA que se utiliza para facilitar interacciones más claras e inteligentes, nos ayuda a protegernos mejor -> Series y Cursos Destacados: • Campaña de Phishing: 7 formas concretas para protegernos • 7 Asuntos Relevantes Para Estar Más Seguros En El Trabajo y Vida Digital - Andalucia Digital -> Posters & Infografías y Juegos Destacados: • Mantené tu Billetera Digital de forma segura – Infografía • Cyber Threat Defender: un juego de cartas para la era de los hackers -> Consejos y Palabras de la Semana Destacadas: • Limpiá tus aplicaciones • Creá oportunidades • Superficie de Ataque • Compartir -> Novedades, Productos y Eventos Destacados: • Estrenamos nueva App de CiberSergei para Apple iOS, Android y Windows10 • Nueva Técnica de Productividad Lista de Tareas -> Humor, Arte e Inspiración: • La Superficie de Ataque es como un queso gruyere ... • Aquel que tiene seguridad tiene confianza -> Lo Nuevo del Próximo Mes: • Nueva sección de preguntas para inspirarnos • Experiencia móvil reloaded
Enfocar
Es dirigir la atención hacia un aspecto o perspectiva particular respecto a un tema u objeto. Es el punto central de atención. El enfoque es tan importante porque es la puerta de entrada a todo pensamiento: percepción, memoria, aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas y toma de decisiones. Sin un buen enfoque, todos los aspectos de la capacidad de pensar se verán afectados. Palabra de la Semana #27: Educación
Criptografía
Es considerado el arte de escribir de un modo enigmático o con clave secreta. De esta forma, quien no conoce la clave para descifrar el mensaje no puede acceder a su contenido. A través del uso de técnicas matemáticas se brindan servicios de seguridad, como la confidencialidad, la integridad de los datos, la autenticación de personas/entidades y la autenticación del origen de los datos. Palabra de la Semana #27: Ciberseguridad
La Seguridad es algo que se multiplica cuando se divide
Comparte algo que sabes sobre Seguridad. De esta forma no solo te protegerás a ti, sino a todos los que te rodean.
La Seguridad es como un salvavidas ...
Si te caes al agua, te mantiene a flote.

No se han encontrado entradas

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *