| | | |

Reimagina la Educación aplicando una Mente de Principiante

Aprender es difícil, lleva tiempo, es incómodo y con resultado incierto. Reimagina la Educación aplicando una Mente de Principiante para mejorar.

Video con Resumen del artículo

La Mentalidad de Principiante

Tener que aprender nuevos procesos, procedimientos y herramientas puede ser difícil cuando estás acostumbrado a ser un experto. Sobretodo, cuando te enfrentas a situaciones que crees que ya las conoces bien. No obstante, aquí tenemos una gran oportunidad si realmente queremos dominar nuevos asuntos aplicando una perspectiva diferente.

El concepto de Mente de Principiante proviene del Budismo Zen y se llama Shoshin: “tener una actitud de apertura, entusiasmo, y falta de ideas preconcebidas al estudiar una materia, incluso cuando se estudia a un nivel avanzado, como lo haría un principiante en esa materia”.

Como dice Shunryu Suzuki en la Mente Zen – Mente de Principiante:

“En la mente del principiante hay muchas posibilidades, en la mente del experto hay pocas”.

Cuando algo es nuevo, no hay expectativa de saber nada al respecto. Esto le permite abordar la situación con una mentalidad diferente a la de un experto que tiene una noción preconcebida de lo que debería suceder y puede ponerlo en piloto automático en lugar de pensar en oportunidades nuevas y diferentes.

Un principiante es:

  • Abierto a cómo funcionan las cosas y a nuevas posibilidades
  • Libre de expectativas sobre lo que sucederá
  • Curioso y con ganas de entender las cosas más profundamente

Cómo Mejorar la Educación aplicando la Mente de Principiante

Pruebe una nueva forma de enseñar, un nuevo enfoque (algo que literalmente nunca hayas hecho antes). Ya es hora de cambiar el modelo de aprendizaje basado en la instrucción tradicional por una moderna plataforma de eLearning. La plataforma interactiva CiberSergei dispone de los recursos didácticos necesarios para brindar una experiencia de Mente de Principiante para tu comunidad de usuarios.

Te invito a reimaginar lo siguiente:

¿Qué pasaría si expandiéramos las opciones para los estudiantes y proporcionáramos acceso a una variedad de cursos que cumplan con los objetivos de la organización pero además que consideren los intereses y preferencias de los usuarios?

La Plataforma CiberSergei pemite brindar opciones para cubrir el material en diferentes formatos (video, podcasts, texto, juegos, etc). Para recrear “experiencias” es necesario tener contenido interactivo para que aprendizaje sea eficaz. Adicionalmente, CiberSergei consigue ofrecer cursos y artículos de diferentes autores que tratan de un mismo asunto. El usuario sólo tiene que elegir el contenido en función de lo que más le interese.

¿Qué pasaría si creamos oportunidades para disponer de una comunidad de aprendizaje con mentores o asesores que creen un sentido de pertenencia, conexión y responsabilidad para los estudiantes?

La plataforma CiberSergei estimula el trabajo en equipo y permite disponer de Foros de Discusión en donde los mentores / asesores consigen crear y mantener un vínculo activo junto a sus estudiantes. De esta forma, se puede hacer pausas intencionales a lo largo de la instrucción del contenido, hacer preguntas y permitir la reflexión. Fomentando debates y compartiendo frases inspiradoras se maximiza la absorción de los conceptos tratados.

¿Qué pasaría si creáramos caminos personalizados para que los estudiantes los encuentren donde están y se aseguren de que obtienen lo que necesitan?

Con CiberSergei es posible personalizar planes individuales para cada usuario. Reimaginar las tareas para el hogar mediante la realización de cuestionarios y trabajos prácticos que se alinean con los propios objetivos del curso y con los objetivos personales del estudiante.

Mente de Principiante: conectando los puntos

CiberSergei es la plataforma de eLearning que empodera la dirección actual y futura del aprendizaje. Reimagina la Educación aplicando una Mente de Principiante para mejorar aprovechando los recursos didácticos de CiberSergei. Mi esperanza es que podamos crear colectivamente el espacio en las organizaciones y escuelas para hacer una pausa, reflexionar sobre lo que más importa y trabajar juntos para que esto suceda.

Usemos la Mentalidad de Principiante que esta plataforma de eLearning incorpora para mantener la curiosidad y el juego junto a los estudiantes. Liberarnos de las expectativas de cómo debería ser el aprendizaje y explorar las posibilidades de lo que podría ser.

Veremos que aplicar la Mente de Principiante hace que todo este proceso sea mucho más interesante y divertido.

Frase para Guardar en el Bolsillo

“Lo que te trajo aquí no te llevará allí.” – Libro de Marshall Goldsmith

“Todo el mundo sabe que algunas cosas son simplemente imposibles hasta que alguien que no sabe eso las hace posibles.” – Albert Einstein

Para conocer más sobre la plataforma interactiva CiberSergei, te comparto el artículo “7 beneficios de la plataforma interactiva CiberSergei”. Si querés enviar un mensaje a CiberSergei, visita la página de contacto aquí.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *