| | | |

Pomodoro Remix: cómo mejorar tu productividad en el día a día?

Cuando no nos alcanza el tiempo para todo lo que tenemos que hacer, recurramos a la técnica de Pomodoro Remix sobre cómo mejorar tu productividad en el día a día.

Primero vamos a repasar los conceptos básicos de la técnica Pomodoro para después cubrir esta nueva versión de Pomodoro Remix.

Pomodoro: Qué es?

La técnica pomodoro es una metodología simple de gestión del tiempo. El método se basa en la idea de que las pausas regulares pueden mejorar la agilidad mental y nos motiva a ofrecer una respuesta eficiente frente al tiempo, en lugar de disponer del típico estado de ansiedad cuando percibimos que no nos alcanza el tiempo.

Esta técnica fue inventada por Francesco Cirillo. Cirillo la llamó Técnica Pomodoro en honor a un temporizador en forma de tomate que usó en la universidad para mantenerse en el camino mientras estudiaba.

Esta técnica ayuda a alcanzar un estado de foco más elevado, que se hace sostenible gracias a las pausas regulares, y de esta forma prevenimos la multitarea.

Pomodoro: Cúales son sus pasos?

  1. Decidir la tarea o actividad a realizar.
  2. Poner el temporizador/cronometro (25 min.)
  3. Trabajar en la tarea de manera intensiva hasta que el temporizador suene.
  4. Hacer un breve registro para anotar la actividad completada.
  5. Tomar una pausa breve (5 min.)
  6. Cada cuatro pomodoros, tomar una pausa más larga. (20 a 30 min.)

Beneficios de la Técnica del Pomodoro

Entre las diversas ventajas de utilizar esta técnica podemos mencionar:

  • Maneja las distracciones y controla tu tiempo. La Técnica Pomodoro te permite tomar el control de tu propio tiempo.
  • Mejorar la planificación de tu día y semana, y tu sentido de responsabilidad.
  • Disminuye el dolor de espalda y la fatiga mental. Incentivando pausas breves para estirarse, caminar, beber agua o simplemente descansar.
  • Mantiene la motivación. Al saber que estamos por terminar una actividad y estamos alcanzando los resultados previstos

Pomodoro Remix

Existen diversas variaciones y versiones de la técnica Pomodoro. Entre las que más destaco, y aplico en mí día a día, se encuentra la adaptada por el Profesor Rajesh Tayal y que consiste en lo siguiente:

  1. Estudia durante 25 minutos sin distracciones.
  2. Utiliza los siguientes 5 minutos para pensar seriamente y organizar estos pensamientos sobre el tema.
  3. Luego usa los siguientes 5 minutos para tomar notas de los puntos pirncipales o de mapas mentales.
  4. Usa los últimos 5 minutos para hacer estiramientos corporales, beber agua y caminar un poco.

Después de 3 ciclos de 40 minutos cada uno, tomá un descanso de 20 minutos. Verás que este enfoque es muy poderoso. Esta técnica combina Pomodoro con las prácticas de recuperación y de ejercitación, las cuales son muy útiles para el aprendizaje.

CiberSergei compiló una lista de reproducción de Música para Aprender que ayuda a mantenerse enfocado, energizado para estudiar y trabajar mientras aplicamos la técnica de Pomodoro Remix.

Música para Aprender

La Música reduce las distracciones y mejora la concentración. También ayuda a impulsar la motivación al comenzar una nueva tarea. Los investigadores recomiendan escuchar música instrumental para aumentar la productividad en el estudio o el trabajo.

Es beneficioso escuchar algo con lo que estés bien familiarizado (por ejemplo escuchar siempre una misma lista de reproducción) para concentrarte intensamente en tu proyecto. De esta forma, el cerebro crea asociaciones con esta música e incrementa tu rendimiento.

Adicionalmente, CiberSergei desarrollo el siguiente temporizador/cronómetro para ayudarte a controlar cada paso de la técnica.

See the Pen CiberSergei Pomodoro Clock by cibersergei (@cibersergei) on CodePen.

Pomodoro Remix, cómo mejorar tu productividad en el día a día: conectando los puntos

Precisamos reconocer que necesitamos de ayuda para alcanzar nuestras metas. La técnica de Pomodoro Remix es perfecta para ayudarnos a ser productivos, crear un sentido de urgencia y mantenernos enfocados en cualquier actividad que estemos persiguiendo, ya sea en el ámbito de estudio o del trabajo.

Podrán encontrar que esta técnica tiene una especial acogida en los ambientes de desarrollo de software ágil. Adicionalmente, esta técnica se está adaptando rápidamente para su uso en áreas artísticas y creativas.

Con Pomodoro Remix sabrás cómo mejorar tu productividad en el día a día. Ahora tú dispones de la capacidad de tomar el control de tu propio tiempo!

Frase para Guardar en el Bolsillo

«Nunca vas a encontrar tiempo para nada. Si querés tiempo, tenés que hacértelo.» – Charles Buxton.

«Tú futuro es lo que haces hoy, no mañana».

Para conocer más sobre cómo el Arte puede ayudarte a alcanzar tus metas, te invito a que ingreses en la sección del sitio CiberSergei Arts. Si querés enviar un mensaje a CiberSergei, visita la página de contacto aquí.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *