1.1 -> Ciberseguridad | 1.2 -> Ciencia | 1.3 -> Educación | 1.4 -> Tecnología | 2.2 -> 5 - 15 min. | 3.1 -> Newsletter

CiberSergei Newsletter 29.05.21

⚡ Resumen 29.05.21

Ahora aprender y estar actualizado sobre Ciberseguridad y Educación es fácil y divertido

No podés mejorar y protegerte de lo que no conocés. Comparto este Newsletter con amigos e interesados en asuntos relevantes de Ciberseguridad, Tecnología, Ciencia y Educación cada 15 días.

Dedico entre 6 y 12 horas semanales consumiendo publicaciones, videos y podcasts sobre estos temas. Espero que lo aproveches más que para adquirir conocimientos, como una forma de explorar ideas, perspectivas y así poder crecer y alcanzar tus metas.

CiberSeguridad

85% de las organizaciones que utilizan Microsoft 365 han sufrido filtraciones de datos de correo electrónico – Egress

El reciente informe Security Blind Spot de Microsoft 365 realizado de Egress indica que el trabajo remoto ha exacerbado el riesgo de una filtración de datos de correo electrónico. Este riesgo se intensifica para los usuarios de Microsoft, con el 67% de los líderes de TI que informan un aumento en las filtraciones de datos debido al trabajo remoto, en comparación con solo el 32% de los líderes de TI cuyas organizaciones no utilizan Microsoft 365.

Algunos hallazgos destacados:

  • El 93% de las organizaciones que usan Microsoft 365 informan haber sufrido impactos negativos luego de una filtración de datos de correo electrónico, en comparación con el 84% de las organizaciones que no usan Microsoft 365.
  • El 15% de las organizaciones que usan Microsoft 365 han sufrido más de 500 filtraciones de datos en el último año, en comparación con solo el 4% de las organizaciones que no lo usan.

En Resumen, las filtraciones de datos son más frecuentes, y los impactos son más graves para los usuarios de Microsoft 365.

businesswire.com

Bug Bounty: cómo funciona el mundo del Hacking Ético y la cacería de vulnerabilidades

Dentro de un entorno corporativo, la realización de pruebas de penetración es una práctica que se utiliza desde hace mucho tiempo para auditar la seguridad de las aplicaciones y de la red. Desde hace algunos años, y cada vez con más frecuencia, es común que las compañías publiquen programas de recompensa, más conocidos como Bug Bounty, a través de plataformas como HackerOne o BugCrowd, entre otras.

A través de estas plataformas las empresas interesadas en auditar sus servicios logran conectar con hackers éticos de cualquier lugar del planeta dispuestos a poner a prueba la seguridad de sus servicios. Cualquiera puede inscribirse y participar de estos programas de Bug Bounty, ya sea como un hobby o como una actividad lucrativa. Las empresas cuando abren sus programas detallan el alcance del mismo y fijan premios para quienes encuentren fallos.

En el mundo digital y de economías de escala en que vivimos, este tipo de servicios han tenido un crecimiento significativo. Incluso, se están explorando iniciativas que integran esta visión de vulnerabilidades junto con otros indicadores de riesgos cibernéticos de una organización para componer una rating/calificación de ciberseguridad.

welivesecurity.com

Internet de las Cosas (IoT) y Cómo Protegerse – DW (Deutsche Welle)

Desde el asistente de idioma al aspirador robot. Para 2022 habrá más de 50.000 millones de aparatos interconectados a través del internet de las cosas, una red en la que se transmiten datos, a veces muy privados y que, a menudo, no están suficientemente protegidos.

CiberSergei realizó esta selección especial del canal en español de DW (Deutsche Welle) donde encontrarán cómo funciona el internet de las cosas, y qué hacer para protegerse de hackers.

cibersergei.com

Guía para padres sobre el uso seguro de Roblox

Roblox tiene el potencial de ser una herramienta de aprendizaje parecida a Minecraft, pero tiene sus desventajas. Debido a que todo su contenido es generado por los usuarios, los niños pueden tener contacto con contenido de todo tipo. Una buena parte es simplemente fastidiosa, como la publicidad y la incesante exigencia de comprar los “Robux”, la moneda del juego de Roblox. Y una pequeña parte es muy preocupante, como el comportamiento abusivo y los foros de usuarios en los que hay contenido sexual explícito.

Sin embargo, poniendo atención a las señales de alerta, configuraciones de privacidad y seguridad, los niños pueden tener una buena experiencia jugando Roblox.

Les dejo aquí un enlace al sitio de Roblox con soporte y páginas de ayuda en español sobre cómo cambiar la configuración de seguridad, pagos, entre otros consejos.

commonsensemedia.org

Tecnología

La tecnología de rastreo de contactos de Apple y Google salva vidas

La pandemia ha visto surgir el rastreo de contactos digitales en todo el mundo para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad.

Así es que Google y Apple desarrollaron la fucionalidad de rastreo de contactos directamente en el software operativo de su teléfono móvil, donde pudieran supervisarlo. Sólo las agencias de salud gubernamentales legítimas podrían crear aplicaciones que aprovechan esta función. Las personas infectadas obtendrían un código especial para ingresar y activar las advertencias. Para resguardar la privacidad, se utiliza un cifrado inteligente y el anonimato.

La reacción de adopción de este sistema fue variada. Algunos países y estados lo adoptaron y ahora podemos ver que fue una repuesta acertada. El estudio recién publicado en la revista Nature que examinó el impacto de la aplicación de rastreo de contactos del Reino Unido que uso esta tecnología.

Como conclusión de este estudio, los investigadores informan que la aplicación, utilizada por 16,5 millones de personas, evitó de 100.000 a 900.000 infecciones por COVID durante un tiempo en el que se informaron 1,7 millones de casos. En un país donde 4,4 millones de casos han provocado 128.000 muertes, esto implica que al menos se salvaron 3.000 vidas.

Bienvenido el uso de la tecnología para salvar vidas! (con los debidos recaudos de privacidad y protección de datos).

nature.com

conexion robot humana

Problemas de contratación llevan a algunos empleadores a poner el ojo en la automatización y las máquinas

Estados Unidos produce hoy aproximadamente la misma cantidad de bienes y servicios que antes de la pandemia del coronavirus, pero con 8,2 millones de trabajadores menos.

La crisis de salud obligó a los ejecutivos a innovar, a menudo acelerando la introducción de robots industriales, software avanzado e inteligencia artificial que redujeron su dependencia de trabajadores que podrían enfermarse.

Los analistas de Bank of America han denominado la era emergente de la colaboración entre trabajadores y robots como la era de los «robo sapiens«. Junto con los trabajadores necesarios para construir robots industriales o escribir código para software de producción automatizado cada vez más inteligentes, estos sistemas requieren que las personas los operen, mantengan y reparen.

No es que la automatización esté quitando puestos de trabajo a las personas. El Foro Económico Mundial pronosticó el año pasado que la automatización para 2025 generaría una ganancia de 12 millones de puestos de trabajo. Pero ese resultado positivo enmascara un enorme tumulto: la eliminación de 85 millones de puestos de trabajo junto con la creación de 97 millones de nuevos.

Muchas personas precisarán reinventarse, incorporar nuevas habilidades y continuar aprendiendo, cada vez más!

washingtonpost.com

Ciencia y Educación

Reirse mas lidere mejor

Ríase más, lidere mejor – Video

Naomi Bagdonas y Connor Diemand-Yauman, profesores de la Graduate School of Business de Stanford, exploran de manera divertida el poder en la intersección del humor, los negocios y el liderazgo. Esto no es un chiste.

El humor “es una superpotencia en los negocios, ahora más que nunca”, dice Naomi Bagdonas. En la clase que dirige con el coconferencista Connor Diemand-Yauman, miembro del Consorcio para la Innovación en el Aprendizaje de McKinsey, el dúo divierte e introduce a los estudiantes a la ciencia y los beneficios de liderar con la risa en entornos empresariales y un nuevo mundo de interacciones remotas.

Vale la pena ver el video, reirse, aprender y liderar mejor!

mckinsey.com

LindaLiukas ilstracion

Reprogramar un mundo mejor: la programación es la próxima gran lengua del futuro – Linda Liukas- Video

Linda Liukas, profesora de programación finlandesa, se ha propuesto un objetivo en la vida: enseñar a los más pequeños -y sobre todo a las niñas- que programar puede ser divertido.

«Quería hacer de la programación una herramienta de expresión propia; algo con lo que se pudiera jugar, imaginar y ser creativo», dice Liukas. «Todo lo que vi que había (los libros de computación) era pesado, gris y aburrido». Entonces, comenzó a imaginarse cómo le explicaría todos esos conceptos de programación a una niña de seis años. «Quería, de alguna forma, mostrar el lado más divertido y mágico del software».

Este video de Liukas, forma parte de la Serie El Futuro es Apasionante de Vodafone que podrás encontrar como una selección especial de Series de CiberSergei.

cibersergei.com

Novedades CiberSergei

Integrando Hacks de Productividad para aprender mejor ciberseguridad y educación

CiberSergei acabó de lanzar la primera técnica de una serie de Hacks (trucos) de Productividad, respaldados por la ciencia, para ayudar a aprender mejor asuntos relevantes de ciberseguridad y educación.

Esta primera técnica, que integra recursos didácticos de la plataforma, explora la «Regla de los 5 Segundos» creada por Mel Robbins, autora del libro «El Poder de los 5 Segundos». Esta es una técnica muy simple pero efectiva que se usa para enfocarse, aumentar la productividad y detener la procrastinación.

Contamos con casos de uso para aplicarla, por ejemplo, en planes de concientización de seguridad de la información en organizaciones utilizando módulos comprimidos de 20 minutos.

Con CiberSergei, cada vez más profesionales y organizaciones consiguen brindar una nueva experiencia de Aprendizaje!

cibersergei.com

9 Pasos de la Transformación de Habilidades

Los 9 Pasos de la Transformación de Habilidades te permitirán alcanzar una transformación exitosa en tu organización. Pero, no te debes saltear ningún paso.

Vivimos en un mundo donde el rápido aumento de la digitalización y el trabajo remoto ha planteado nuevas demandas a los empleados y colaboradores. De esta forma, se ha acelerado drásticamente la necesidad de nuevas habilidades en la fuerza laboral para respaldar los cambios significativos en la forma en que se realiza el trabajo y las prioridades de la organización.

Una encuesta reciente de McKinsey destaca la urgencia de abordar las brechas de habilidades en las organizaciones de todo tipo, siendo ahora más importante que nunca hacerlo:

  • 94% de las organizaciones que han implementado los 9 pasos de la transformación de habilidades han alcanzado el éxito. Esto es 2,5 veces mayor éxito que en las organizaciones que sólo han implementado al menos un paso.

CiberSergei integra recursos didácticos adicionales a las plataformas de aprendizaje digitales para habilitar la transformación de habilidades de empleados y colaboradores como:

  • Pizarrón Digital,
  • Mural Digital,
  • Foros de Discusión,
  • Contenido relevante,
  • Métricas, y
  • Cuestionarios.

La transformación de habilidades vale la pena y eso hará que tu organización, y sus empleados y colaboradores individuales, estén preparados para el futuro. Precisamos invertir en esto y acelerar la transformación!

cibersergei.com

Frase para Guardar en el Bolsillo

Para conocer más sobre el uso de la inteligencia artificial en el arte, te invito a que veas el siguiente recurso disponible en CiberSergei Arts «Refik Anadol – Creando Arte con Inteligencia Artificial«. El Audio está en inglés con subtítulos disponibles en español.

📖 Ediciones Anteriores

Suscribite aquí para recibir actualizaciones

Ha faltado alguna cosa o tenés preguntas/comentarios?
Contactanos, nos gusta escuchar de ti!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *