CiberSergei Newsletter 15.05.22

⚡ Resumen 15.05.22

Ahora aprender y estar actualizado sobre Ciberseguridad y Educación es ágil, fácil y divertido

No podés mejorar y protegerte de lo que no conocés. Comparto este Newsletter con amigos e interesados en asuntos relevantes de Ciberseguridad, Tecnología, Ciencia y Educación cada 15 días.

Dedico más de 10 horas semanales consumiendo publicaciones, videos y podcasts sobre estos temas, y comparto un análisis de lo más destacado. Espero que lo aproveches más que para adquirir conocimientos, como una forma de explorar ideas, perspectivas y así poder crecer y alcanzar tus metas.

CiberSeguridad

Celebra tu identidad digital

En honor al Día Mundial de la Contraseña (5 de Mayo), tomate el tiempo para hacer un plan centrado en un aspecto para fortalecer tu identidad digital. Todos los días son buenos para pensar en mejorar tu identidad digital, pero el Día Mundial de la Contraseña brinda un recordatorio especial.

Centrarte en un solo aspecto (como proteger tus cuentas relevantes, verificar contraseñas comprometidas, activar 2FA, utilizar un gestor de contraseñas), es un enfoque menos desalentador y más manejable.

  • ¿Querés agregar más músculo para verificar la fortaleza tus contraseñas?
  • ¿Preferís dormir mejor por la noche?
  • ¿Generar más confianza?

Sea cual sea el área de la seguridad de tu contraseña en la que desees concentrarte, crea un plan simple con el que puedas comenzar hoy mismo.

Consejo de la Semana #44: Educación

cibersergei.com

Un futuro sin fraude: Los últimos avances en fintech que mantienen tu dinero seguro

Nos preocupamos por nuestra seguridad, nuestro dinero, y por la seguridad de nuestro dinero y de nuestra identidad. Y hay buenas razones para ello.

En 2021 se perdieron más de US$ 5.8 mil millones por fraude, un aumento del 70% desde 2020. Afortunadamente, la tecnología avanza de maneras diversas y efectivas, lo que permite a los bancos, compañías de tarjetas de crédito y otras instituciones financieras proteger mejor nuestros fondos y nuestras identidades.

Este relevante artículo recorre algunos tipos de avances tecnológicos que se están implementando con fines de seguridad en la industria financiera como:

  • La Inteligencia artificial y seguridad financiera: el guardaespaldas personal de tu tarjeta de crédito
  • La biometría no es futurista, está aquí y ahora
  • Transparencia y seguridad con blockchain
  • Las tarjetas de crédito virtuales son reales

A medida que pasa el tiempo, las tecnologías de seguridad financiera seguirán creciendo y expandiéndose, y se implementarán nuevos conocimientos y sistemas para hacer que sus finanzas y su futuro sean más seguros.

venturebeat.com

¿Puede tu personalidad indicar cómo reaccionarás ante una amenaza cibernética?

La personalidad es un conductor para el comportamiento bajo ciertas condiciones. En otras palabras, lo que decidas hacer está muy influenciado por tu tipo de personalidad. Es este mismo comportamiento el que los ciberdelincuentes intentan manipular. Los correos electrónicos de phishing, por ejemplo, se conectan con ciertas expresiones conocidas de rasgos de comportamiento cuando se enfrentan a factores como la confianza y el miedo, etc. ¿Cómo reaccionas cuando recibes un correo electrónico que te dice que tu cuenta ha sido comprometida?

El concepto de distintos tipos de personalidad ha estado en discusión e investigación científica durante muchos años. A finales de los 90, McCrae y Costa propusieron la idea de la teoría de los cinco factores, abreviada como OCEAN (Océano):

  • Openness (Apertura a la Experiencia): estética, sentimientos, acciones
  • Conscientiousness (Conciencia): obediente, disciplinado
  • Extroversion (Extroversión): cálido, asertivo
  • Agreeableness (Amabilidad): cooperativo, compasivo
  • Neuroticism (Neuroticismo): Ansioso, tímido

Este tipo de estudios, están permitiendo aplicar la seguridad en ámbitos de prevención específicos que se ajustan al ADN de tu personalidad. Esta es la disciplina de la Seguridad de la Información del Comportamiento (BIS) que utiliza la psicología, las ciencias del comportamiento y la informática para buscar conexiones comunes entre el comportamiento y la ciberseguridad. El objetivo es aplicar los resultados de la investigación en esta área a usos prácticos.

Podrás explorar en este artículo estudios, casos prácticos y la evolución que se está alcanzando en esta frente. Realmente vale la pena su lectura!

infosecinstitute.com

El navegador de privacidad de DuckDuckGo finalmente aterriza en el escritorio

DuckDuckGo comenzó como un motor de búsqueda privado. Ahora su navegador web para computadores está debutando en Mac y junto con su versión para Windows están rivalizando con Chrome, Safari, Edge y Brave.

Desde el lanzamiento de su motor de búsqueda anti-Google en 2008, el navegador web de DuckDuckGo continúa con el principio de la compañía de no recopilar sus datos, dice Beah Burger-Lenehan, gerente de producto de la aplicación Mac. “No rastreamos a nuestros usuarios, esa es nuestra política de privacidad”, comenta.

Este navegador es fácil de usar y ofrece una experiencia de usuario similar a la de otros navegadores basados. Esta es una buena opción para los usuarios que están preocupados por la privacidad en línea y desean un navegador que bloquee anuncios y rastreadores.

wired.com

Tecnología

Por qué el destino del metaverso podría depender de su seguridad

Los ciberataques antiguos y nuevos inevitablemente encontrarán su camino hacia el metaverso, destacando un requisito para que los mundos virtuales inmersivos brinden una seguridad sólida desde su inicio.

“Con el metaverso, tendrás una explosión de dispositivos. Vas a tener una explosión de infraestructura. Vas a tener una explosión de aplicaciones y datos”, dice Vasu Jakkal, vicepresidente corporativo de seguridad, cumplimiento e identidad de Microsoft. “Y por lo tanto, simplemente aumentó su superficie de ataque en un orden de magnitud”.

Todavía no es evidente exactamente cómo se verá la superficie de ataque en el metaverso, pero tendremos nuevos riesgos como la actividad cibernética maliciosa que solo es posible en un entorno virtual inmersivo, como el espionaje invisible y la manipulación de los usuarios para causar daños físicos reales.

Este es un artículo muy interesante que cubre aspectos relevantes de seguridad en el metaverso como Identidad Digital, Amenazas Continuas, Riesgos de Seguridad Física, Espionaje y Alertas en esta nueva realidad virtual. Por último, se aportan direccionamientos y conclusiones de especialistas de la industria sobre cómo se tendría que avanzar en el desarrollo de la seguridad en el metaverso para brindar experiencias digitales confiables.

venturebeat.com

Por qué debería tratar la tecnología que usa en el trabajo como un colega – Nadjia YousifTED Talk Video

Las empresas están desperdiciando enormes cantidades de dinero en nuevas tecnologías. El problema no es que la tecnología no pueda cumplir con las expectativas, sino que la gente no la está usando. En su charla TED, Nadjia Yousif explica cómo tratar a la tecnología como un colega puede mejorar la relación entre los empleados y sus herramientas digitales.

“La habilidad crítica en el lugar de trabajo del siglo XXI será colaborar con las tecnologías que se están convirtiendo en una parte tan grande y costosa de nuestra vida laboral diaria.” – Nadjia Yousif

ted.com

Ciencia y Educación

Aprendizaje intencional en la práctica: un enfoque 3x3x3

El aprendizaje se puede perfeccionar a través de la práctica. Esta publicación de McKinsey aporta una estrategia efectiva para aprender, crecer y lograr objetivos de desarrollo continuamente.

Lo que nos impulsa a la mayoría de nosotros a aprender algo nuevo es la curiosidad y el deseo de seguir creciendo. Sin embargo, convertir ese deseo en nuevas capacidades requiere un plan. La estrategia más eficaz para alcanzar los objetivos de aprendizaje incorpora tres elementos clave:

  • Un número definido de metas claras e inmediatas.
  • Un período definido en el que cumplir esos objetivos.
  • Un grupo definido de personas que pueden apoyar y monitorear el progreso de las metas.

En términos simples, 3x3x3 te alienta a definir tres objetivos de desarrollo, durante un período de tres meses, involucrando a otras tres personas para que te apoyen en esos objetivos y te hagan responsable. Este es un marco que incluso el personal de McKinsey utiliza de diversas formas para ayudarlos a poner en práctica el aprendizaje intencional.

mckinsey.com

103 consejos que desearía haber sabido

Kevin Kelly acaba de cumplir 70 años y publicó 103 maravillosos consejos. Estos son algunos de los que más resonaron en mí:

  • No existe tal cosa como estar “a tiempo”. O llegas tarde o llegas temprano. Tu elección.
  • Tu mejor trabajo será uno para el que no estabas calificado porque te exige. De hecho, solo aplica a trabajos para los que no estés calificado.
  • Siempre que haya una discusión entre dos lados, encuentra el tercer lado.
  • Nunca trabajes para alguien en quien no quieres convertirte.
  • Cuando lideras, tu verdadero trabajo es crear más líderes, no más seguidores.
  • No sigas cometiendo los mismos errores; trata de cometer nuevos errores.
  • No se puede hacer que las personas inteligentes trabajen extremadamente duro solo por dinero.

kk.org

Novedades CiberSergei

Nueva herramienta de productividad: Lluvia de Ideas Starburst

Comprende nuevas ideas mediante el poder de las preguntas. Starbursting, o estallido de estrellas, es una técnica de lluvia de ideas utilizada para generar preguntas de una manera sistemática y completa. Es especialmente útil cuando tengas que hacer un brainstorming y responder a desafíos o problemas de seguridad.

Podrás ver un ejemplo de esta técnica aplicado en el ámbito de un programa de concientización de seguridad!

cibersergei.com

Añadimos más Dosis de Inspiración en tu panel de control

Hemos actualizado tu panel de inicio de la plataforma Cibersergei. Ahora podrás disfrutar de más de 50 frases de inspiración para Sentirte Bien y Empoderado por la Ciberseguridad!

cibersergei.com

Humor y Frase para Guardar en el Bolsillo

Invertir en Seguridad es como invertir en conocimiento

Siempre te paga el mejor interés!

Adoptá buenas prácticas de Seguridad Digital: no solo te protegerás a ti, sino a todos los que te rodean.

cibersergei.com

Hasta que cruces el puente de tus inseguridades

No puedes comenzar a explorar tus posibilidades.

cibersergei.com

Para disfrutar de otras publicaciones divertidas, consejos y palabras de la semana, así como de más frases de inspiración, te invito a visitar la sección de Consejos, Humor & Inspiración.

📖 Ediciones Anteriores

Suscribite aquí para recibir actualizaciones

Ha faltado alguna cosa o tenés preguntas/comentarios?
Contactanos, nos gusta escuchar de ti!