| | | | |

CiberSergei Newsletter 15.12.21

⚡ Resumen 15.12.21

Ahora aprender y estar actualizado sobre Ciberseguridad y Educación es inteligente, fácil y divertido

No podés mejorar y protegerte de lo que no conocés. Comparto este Newsletter con amigos e interesados en asuntos relevantes de Ciberseguridad, Tecnología, Ciencia y Educación cada 15 días.

Dedico más de 10 horas semanales consumiendo publicaciones, videos y podcasts sobre estos temas, y comparto un análisis de lo más destacado. Espero que lo aproveches más que para adquirir conocimientos, como una forma de explorar ideas, perspectivas y así poder crecer y alcanzar tus metas.

CiberSeguridad

Estos son 4 Errores de Percepción de nuestra mente (Sesgos Cognitivos) que precisamos conquistar

Para preservar nuestros recursos mentales y ayudarnos a tomar decisiones más rápidamente, el cerebro humano toma atajos mentales inconscientemente llamados sesgos cognitivos (errores de percepción). Estos influyen en la forma en que pensamos y nos comportamos y también afectan nuestro proceso de toma de decisiones.

Los ciberdelincuentes conocen muy bien estas fragilidades en las que confiamos y aprovechan estos sesgos para lanzar ataques cada vez más sofisticados y personalizados.

Es por eso que hemos publicado 4 importantes errores de percepción con acciones para poder conquistarlos en nuestra sección de Neurociencia aplicada:

Vamos a tener esto siempre presente y así estar mejor protegidos.

cibersergei.com

Exploit para Log4j tiene a la comunidad de seguridad en jaque: alerta de concientización

Se lanzó un exploit de día cero para log4j, una librería de registro basada en Java que forma parte del proyecto Apache Logging Services. Lo utilizan millones de sistemas en todo el mundo para procesar logs y este exploit puede dejar a Internet en llamas.

El problema radica en Log4j, una librería de código abierto que es ampliamente empleada por los desarrolladores para mantener un registro de la actividad dentro de una aplicación en sistemas empresariales, aplicaciones web y servicios en la nube. El personal de seguridad está luchando para corregir el error, que puede explotarse fácilmente para tomar el control de los sistemas vulnerables de forma remota. Al mismo tiempo, los ciberdelincuentes están escaneando activamente Internet en busca de sistemas afectados. Algunos ya han desarrollado herramientas que intentan automáticamente explotar la falla, así como gusanos que pueden propagarse de manera independiente de un sistema vulnerable a otro en las condiciones adecuadas.

El colapso de Log4j habla más de cuán ampliamente se pueden sentir los efectos de una sola falla si se encuentra en una pieza fundamental de código que se incorpora a una gran cantidad de software. Adicionalmente, el proyecto Apache es mantenido por un grupo reducido de programadores voluntarios que hacen esta actividad en su tiempo libre y no son remunerados. Esto es una clara señal que debemos repensar, no solo el caso de Log4j, sino de otros componentes de software ampliamente utilizados en la infraestructura de internet y que nos puede dejar fatalmente expuestos.

cibersergei.com

Los delincuentes en línea han creado su pseudo sistema judicial en la Dark Web

Los estafadores en línea han creado un sistema judicial clandestino para resolver disputas que involucran pagos fallidos, problemas de productos y tergiversación de servicios, según un estudio publicado recientemente.

El sistema judicial no oficial tiene como objetivo proporcionar responsabilidad a los delincuentes que creen que fueron estafados.

Es sorprendente ver cada vez más organización en el crimen organizado!

fortune.com

Nuevo Jingle de SANS Security: Protege tu tarjeta – Video

En este mes festivo de diciembre, no paro de sorprenderme al ver nuevas iniciativas para concientizar sobre seguridad de formas diferentes. SANS Security elaboró un video con estilo de jingle navideño (anuncio cantando) para proteger los datos de tus tarjetas de pago!

sans.org

Tecnología

La agenda del CIO para los próximos 12 meses: Seis prioridades decisivas

Con la economía pospandémica tomando forma, los CIO pueden desarrollar la misión de TI para dar forma al negocio.

Con base en el último estudio de McKinsey, estas son las 6 áreas en las que los Responsables de Tecnología (CIO) pueden enfocar sus esfuerzos para alinear mejor la TI con los objetivos del negocio:

  1. Conoce a tu cliente tan bien como conoces tu tecnología
  2. Pon la nube en el centro de tu estrategia tecnológica
  3. Haz de la experiencia del desarrollador la piedra angular de la estrategia de talento
  4. Conviértete en el alumno que aprende más rápido
  5. Haz de la seguridad un facilitador de velocidad y crecimiento del negocio
  6. Elige calidad en lugar de cantidad cuando se trata de datos

Los CIOs deben escribir un nuevo capítulo en el manual de estrategias de TI que incorpore un nuevo conjunto de aspiraciones audaces para poner la tecnología a la vanguardia del negocio.

mckinsey.com

¡Salud! Los científicos desarrollan cebada editada genéticamente para producir una mejor cerveza

¿Puede la ciencia ayudar a hacer una mejor cerveza? Los investigadores en Japón creen que han encontrado una manera de hacer que uno de los ingredientes clave de la bebida sea más resistente al impacto del mal tiempo y el cambio climático.

Mediante manipulación genética, un equipo de la Universidad de Okayama ha creado la cebada “perfecta” que no brotará antes de la temporada de cosecha. Los científicos señalan que demasiada lluvia puede provocar el brote prematuro de este valioso cultivo.

studyfinds.org

Ciencia y Educación

El valor de hacer preguntas por Karen Maeyens TEDx – Video

¿Por qué deberíamos hacer preguntas? La educadora Karen Maeyens explora el poder de hacer preguntas como claves que abren un sin fin de posibilidades y nos permiten superar viejos paradigmas. Karen habla sobre los beneficios de hacer preguntas y se pregunta cómo podemos mantener encendido un espíritu curioso.

Sin lugar a dudas, vale la pena escuchar y aprender a hacer mejores preguntas!

ted.com

Reducir la velocidad y terminar más rápido también aplica para el desarrollo de software

Si deseas terminar rápido y evitar volver atrás corrigiendo errores, debes reducir la velocidad según Brian Di Croce, destacado programador y autor de este interesante artículo.

Si tenés poco tiempo para terminar algo, no hay nada mejor que plantear el problema al responsable involucrado. Lamentablemente, cuando somos parte involucrada de la situación, no siempre tomamos las mejores decisiones. No obstante, todos tenemos el poder de decirlo y de hablar de ello cuando surge un problema.

briandicroce.com

Novedades CiberSergei

Nueva sección de Preguntas de la Semana para inspirarnos!

Acabamos de lanzar la nueva sección de CiberSergei con Preguntas de la Semana!

Las preguntas nos pueden revelar algo que aún no sabemos, dándonos la oportunidad de rellenar aquellos espacios en blanco. Una buena pregunta nos puede revelar una mejor comprensión de una manera que las respuestas no pueden. Funciona porque te convierte en un aprendiz activo en lugar de un receptor pasivo de información. Cuestionar es el arte de aprender!

Espero que a partir de estas preguntas y de nuestras series de contenido relacionado, te sientas inspirado para asumir nuevos desafíos y explorar lo desconocido haciendo preguntas.

cibersergei.com

Experiencia móvil reloaded: más potencia para acelerar tu aprendizaje

Hemos realizado diversos ajustes en la plataforma Cibersergei para disponer de una nueva experiencia móvil con mayor velocidad y potencia para que puedas alcanzar tus metas.

Ya podés probar en tus dispositivos (computadora, tableta y celular) y verás que hemos duplicado la velocidad y tiempo de respuesta de nuestra plataforma! Así podrás aprovechar aún más tu aventura de aprendizaje!

cibersergei.com

Humor y Frase para Guardar en el Bolsillo

La Seguridad es como un salvavidas …

… Si te caes al agua, te mantiene a flote.

Adoptá buenas prácticas de Seguridad Digital: no solo te protegerás a ti, sino a todos los que te rodean.

cibersergei.com

Para disfrutar de otras publicaciones divertidas, consejos y palabras de la semana, así como de más frases de inspiración, te invito a visitar la sección de Consejos, Humor & Inspiración.

📖 Ediciones Anteriores

Suscribite aquí para recibir actualizaciones

Ha faltado alguna cosa o tenés preguntas/comentarios?
Contactanos, nos gusta escuchar de ti!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *