CiberSergei Newsletter 29.11.21

⚡ Resumen 29.11.21

Ahora aprender y estar actualizado sobre Ciberseguridad y Educación es inteligente, fácil y divertido

No podés mejorar y protegerte de lo que no conocés. Comparto este Newsletter con amigos e interesados en asuntos relevantes de Ciberseguridad, Tecnología, Ciencia y Educación cada 15 días.

Dedico más de 10 horas semanales consumiendo publicaciones, videos y podcasts sobre estos temas, y comparto un análisis de lo más destacado. Espero que lo aproveches más que para adquirir conocimientos, como una forma de explorar ideas, perspectivas y así poder crecer y alcanzar tus metas.

escucha el artículo

CiberSeguridad

No te dejes engañar ni estafar de nuevo: estas son las 5 tácticas a las que precisas prestar atención – Video TEDx

Las personas y las empresas utilizan habitualmente 5 técnicas para que hagamos lo que quieren, dice el presentador y locutor Alexis Conran en este relevante video presentado en una charla TEDx Berlín.

La mayoría de nosotros somos engañados o estafados regularmente. Debido a que el proceso de ser engañados tiene lugar dentro de nuestras mentes, depende de nosotros darnos cuenta de cuándo nos están embaucando. Estos son los cinco principios utilizados para hacernos aceptar sus historias.

  1. Direccionar para engañar
  2. Presión de tiempo
  3. Oportunidad
  4. Cumplimiento social
  5. Prueba social

Se trata de un video muy didáctico que integra magia y sorpresas muy bien conducidas por Alexis y muy en línea los sesgos cognitivos (errores de percepción) que venimos presentando en CiberSergei.

ted.com

Cómo la técnica SODA que se utiliza para facilitar interacciones más claras e inteligentes, nos ayuda a protegernos mejor

La técnica SODA, que proviene de las siglas en inglés Stop, Observe, Detach y Awaken, es fundamental para ayudarte a trascender del impacto físico y emocional de nuestras respuestas más primitivas, y así reducir tanto el estrés como los riesgos asociados.

Esta técnica podría ser la que te salve el momento cuando eres el objetivo de un ataque de phishing. El concepto de “pensar antes de hacer click” es uno de los factores más importantes en términos de seguridad de la información. Verás que SODA te ayudará a pensar con más claridad y tomar una mejor decisión al interactuar en estas situaciones difíciles.

cibersergei.com

Confiamos en los bots: la gente confía más en las computadoras que en otros humanos, según un estudio

¿Eres de los que buscán la calculadora, incluso para los problemas matemáticos más simples? Existe mucha preocupación en estos días de que la tecnología, como la Inteligencia Artificial, sea demasiado inteligente para su propio bien. A pesar del temor sobre cuán intrusivos se están volviendo estos algoritmos, un nuevo estudio de la Universidad de Georgia encuentra que las personas en realidad están más dispuestas a confiar en una computadora que en sus semejantes.

Desde elegir la siguiente canción de la lista de reproducción hasta encontrar pantalones que te queden mejor, los algoritmos de tecnologías de AI toman por nosotros cada vez más decisiones diarias en la vida de las personas, ya sea que nos demos cuenta o no. No obstante, el hecho de que un programa de computadora sea simplemente conjunto de datos no significa que no existan sesgos o no sean tendenciosos.

Se trata de una excelente investigación que concluye que como seres humanos dependemos más de los algoritmos que de la influencia social, a medida que las tareas se vuelven más difíciles.

studyfinds.org

Cyber Threat Defender: un juego de cartas para la era de los hackers

El juego de cartas Defensor de Amenazas Cibernéticas fue desarrollado por la Universidad de Texas en San Antonio’s Center for Infrastructure Assurance and Security (CIAS) como una forma de crear una cultura de ciberseguridad en las escuelas. El mismo proporciona un conocimiento básico de una serie de problemas de seguridad de la información.

Se trata de un divertido juego multijugador en el que los jugadores construyen sus redes mientras se defienden de ciberataques realistas. Se utiliza en las aulas de las escuelas de todo el mundo para concientizar sobre los problemas y las técnicas de seguridad.

Verás que es muy divertido jugar, incluso junto a colegas del trabajo o en familia. El juego está disponible en inglés o español, y lo podrás encontrar en formato de cartas coleccionables o en versión electrónica.

cias.utsa.edu

Tecnología

Pasé 24 horas en el metaverso. Hice amigos, trabajé y entré en pánico por el futuro – Video

Todo el mundo está parloteando sobre el metaverso. Pero, ¿cómo es este futuro mundo digital? Joanna Stern del Wall Street Journal se registró en un hotel y se puso un casco de realidad virtual por 24 horas. Fue a reuniones de trabajo, salió con nuevos amigos avatar y asistió a espectáculos virtuales.

Es muy interesante conocer la vivencia de esta periodista y decidir si estás preparado para encarar la experiencia del metaverso en carne propia.

wsj.com

Claro, hay escasez de mano de obra, y las empresas están contratando robots en cantidades récord

Cuando se le preguntó qué pensaba sobre el aumento del salario mínimo, el ex director ejecutivo de Carl’s Jr., Andy Puzder, respondió una vez que no hay absolutamente ningún inconveniente en contratar robots. Puede pagarles $ 0 la hora y nunca se quejarán, siempre intentarán venderle más al cliente, nunca tomarán vacaciones, no pueden lesionarse en el trabajo y no presentarán un caso de acoso sexual o discriminación racial contra ti, dijo.

Durante la histórica “Gran Dimisión” que se está atravesando actualmente, donde los trabajadores luchan agresivamente por salarios más altos y mejores condiciones de trabajo, parece que el consejo cuestionable de Puzder ha encontrado una nueva resonancia en las salas de los Consejos de Administración de las Compañías de Estados Unidos. Desde principios de 2021, se han realizado pedidos de unos 29.000 robots, un aumento de casi el 40% con respecto al mismo período del año pasado, informa Reuters.

Y por lo que parece, esto seguirá en aumento.

fastcompany.com

Ciencia y Educación

Vida útil: por qué envejecemos y por qué no tenemos que hacerlo

David Sinclair es un biólogo australiano, profesor de Harvard y es el autor del libro Lifespan: Why We Age – And Why We Don’t Have To. Es una de las principales autoridades científicas del mundo en cuanto a longevidad, envejecimiento y cómo frenar sus efectos. Su interés de investigación es la epigenética del envejecimiento y cómo podemos reprogramar nuestros genes para detenerlo e incluso revertirlo. Así es que se revierte el proceso de envejecimiento.

David explica que la clave para mantenerse joven, explica, es inducir la hormesis, un estado de supervivencia en nuestros cuerpos, y no se necesita un laboratorio para hacerlo. Hábitos simples como saltarse comidas, comer más plantas y menos carne, ciertos tipos de ejercicio y terapias de frío / calor pueden crear la adversidad suficiente para activar los genes de longevidad de nuestro cuerpo.

drchatterjee.com

Enseñar y aprender mejor con el “Super Protocolo de Neuroplasticidad”

La Neuroplasticidad es la forma en que nuestro cerebro y nuestro sistema nervioso aprenden y adquieren nuevas capacidades. El Dr. Huberman comparte herramientas específicas para aumentar el enfoque y el aprendizaje a través del “Súper Protocolo de Neuroplasticidad” para que cualquiera pueda enseñar y aprender algo de manera más eficiente. Estos son sus 9 pasos:

  1. Está alerta
  2. Enfocate
  3. Genera repeticiones
  4. Espera y sé receptivo a errores
  5. Incorpora intervalos de micro descanso de forma aleatoria
  6. Utiliza recompensas intermitentes y aleatorias
  7. Limita las sesiones de aprendizaje a 90 minutos
  8. Después de una sesión de aprendizaje, haz un protocolo de Descanso Profundo sin Dormir (NSDR)
  9. Obtiene sueño profundo y de calidad lo suficientemente largo esa noche (y las siguientes …)

hubermanlab.com

Novedades CiberSergei

Estrenamos nueva App de CiberSergei para Apple iOS, Android y Windows10

Lanzamos la nueva app de CiberSergei para que sea aún más fácil y conveniente integrar la seguridad para potenciar tu desarrollo personal!

Hemos integrado Progressive Web Apps (PWA) que es una nueva tecnología que combina lo mejor de la web y lo mejor de las aplicaciones móviles para crear una experiencia de aprendizaje superior en tu dispositivo. La app se instala en el teléfono como una aplicación normal (aplicación web) y se puede acceder a la misma desde la pantalla de inicio, incluso en tu computadora con Windows10. De esta forma obtendrás un mayor rendimiento y rapidez.

cibersergei.com

Nueva Técnica de Productividad Cambiar el escenario

Una excelente manera de aportar más alegría y novedad al trabajo o estudio es cambiar el escenario. Ya sea grande o pequeño, un cambio puede ayudar a romper la monotonía, mejorar las capacidades del cerebro, crear nuevos hábitos y mejorar la salud mental.

cibersergei.com

Humor y Frase para Guardar en el Bolsillo

La Seguridad es como la Concentración …

… te da la base necesaria para desarrollar tus habilidades.

Adoptá buenas prácticas de Seguridad Digital: no solo te protegerás a ti, sino a todos los que te rodean.

cibersergei.com

Aquel que tiene seguridad tiene confianza

y aquel que tiene confianza tiene todo.

“Somos lo que hacemos repetidamente. Por lo tanto, la Seguridad no es una acción sino un hábito.”

cibersergei.com

Para disfrutar de otras publicaciones divertidas, consejos y palabras de la semana, así como de más frases de inspiración, te invito a visitar la sección de Consejos, Humor & Inspiración.

📖 Ediciones Anteriores

Suscribite aquí para recibir actualizaciones

Ha faltado alguna cosa o tenés preguntas/comentarios?
Contactanos, nos gusta escuchar de ti!