CiberSergei Newsletter 29.10.21

⚡ Resumen 29.10.21

Ahora aprender y estar actualizado sobre Ciberseguridad y Educación es inteligente, fácil y divertido

No podés mejorar y protegerte de lo que no conocés. Comparto este Newsletter con amigos e interesados en asuntos relevantes de Ciberseguridad, Tecnología, Ciencia y Educación cada 15 días.

Dedico entre 6 y 12 horas semanales consumiendo publicaciones, videos y podcasts sobre estos temas. Espero que lo aproveches más que para adquirir conocimientos, como una forma de explorar ideas, perspectivas y así poder crecer y alcanzar tus metas.

CiberSeguridad

Cybercrime.org El Cibercrimen como negocio

El ciberdelito está en permanente evolución y desarrollo. Si pensamos en un ciberdelincuente, pensamos en un hacker. Imaginamos a un joven encerrado en una habitación oscura llena de computadoras y pantallas; un extraño lobo solitario con grandes habilidades informáticas que está constantemente pegado al teclado de una computadora. Sin embargo, esta visión de un hacker no tiene nada que ver con el ciberdelincuente actual. El ciberdelito se ha convertido en una actividad profesional y empresarial e incluye servicios como:

  • Data as a Service (DaaS): donde el servicio que se ofrece es el intercambio de datos robados: tarjetas de crédito, contraseñas, direcciones de correo electrónico …
  • Hacking as a Service (HaaS): que es exactamente eso, hacer que un hacker esté disponible para lo que necesite el cliente.
  • Traducción como servicio (TaaS): se trata de un servicio de traducción y adaptación de idiomas para mejorar las campañas de phishing y hacer que parezcan más creíbles. En algunos casos, este servicio puede ser complementario al diseño y clonación de sitios web para que parezcan auténticos.
  • Blanqueo de Capitales como Servicio (MLaaS): en relación a lo anterior, el phishing y el ransomware necesitan una estructura de blanqueo de capitales, para lo cual suelen requerir la participación de las llamadas “mulas” que son seleccionadas y prestadas por este servicio.
  • Malware as a Service (MaaS): consiste en diseñar, construir e implementar malware para terceros. Este tipo de servicios se ofrecen con multitud de “extras”: diseños personalizados, garantía de infección, versiones premium, servicio postventa …

El hacker ya no es un solitario; es líder o forma parte de un grupo multidisciplinario y estructurado que trabaja transnacionalmente para lograr objetivos. Por eso, precisamos preparar nuestras defensas y protegernos cada vez más!

revelock.com

Protegé tus Tarjetas de Pago

A medida que los países de todo el mundo avanzan hacia la moneda digital y las sociedades sin efectivo, es importante ser consciente de los riesgos que la tecnología puede representar para tus finanzas. Con la prevalencia del comercio electrónico y los pagos en línea, cualquier persona puede ser objeto de fraude de tarjetas de pago. Las estadísticas muestran que hubo un incremento de un 45% en este tipo de fraude en el último año.

Estas son las principales medidas que podés tomar para adelantarte a los ladrones de tarjetas de pago:

  • No proporciones tu número de tarjeta de pago en línea a menos que el sitio sea seguro y de buena reputación.
  • Asegúrate de que la transacción sea segura cuando envíes electrónicamente tu número de tarjeta de pago (ej.: símbolo de candado en la barra superior del navegador).
  • No confíes en un sitio solo porque dice ser seguro.
  • Haz tu tarea sobre la empresa o individuo para asegurarte de que sean legítimos y de fuente confiable.
  • Si es posible, compra artículos o servicios en línea con tu tarjeta de crédito. A menudo, puedes disputar los cargos si algo sale mal.
  • Guarda de forma segura una lista de todas tus tarjetas de pago e información de cuenta junto con la información de contacto del emisor de la tarjeta. Si algo te parece sospechoso o pierdes tu(s) tarjeta (s) de pago, comunícate con el emisor de la tarjeta de inmediato.

cibersergei.com

Mis datos personales aparecen en una filtración, ¿qué puedo hacer?

Las filtraciones de datos son una constante cada vez más común. Las grandes empresas online sufren diariamente cientos de ataques y es inevitable que sus defensas caigan momentáneamente, exponiendo los datos de los usuarios. Pero esto no significa que el impacto para nosotros sea el mismo, pues depende de otros muchos factores, como el tipo de información filtrada, por ejemplo.

En este artículo elaborado por la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) se profundiza sobre el tema y se explica cómo actuar en diversos casos.

osi.es

8 frases increíbles sobre ciberseguridad para ayudarte a ti (y a tu organización) a mantenerse más seguros

La ciberseguridad sigue siendo un tema cada vez más candente, y no es de extrañar por qué. Todos estamos más conectados que nunca y, aunque eso es algo genial, no está exento de riesgos. Las fugas de información, las brechas de seguridad, los ataques, el robo de datos y otros ciberataques son cada vez más comunes. Eche un vistazo a estas excelentes frases sobre ciberseguridad que se pueden publicar en Twitter que se enumeran a continuación para ayudarte a ti (y a tu organización) a mantenerse más seguros en este mundo de seguridad de la información en constante cambio.

De mi parte, me alegra mucho ver a otras organizaciones incentivando la difusión de frases de concientización e inspiración para proteger lo que más importa.

blue-pencil.ca

Tecnología

Tecnología para un mundo mejor: historias de personas que utilizan la tecnología para hacer un mundo mejor

En este nuevo conjunto de historias, CNET está examinando Tech for A Better World (anteriormente llamado Tech for Good), destacando la creciente diversidad del ecosistema tecnológico y las personas que están creando productos para mejorar nuestras vidas y nuestras comunidades, incluso en medio de la pandemia.

Esta serie incluye historias de personas y empresas que están utilizando la tecnología para marcar una diferencia en la sociedad, tanto a pequeña como a gran escala, desde un servicio que ayuda a reducir el desperdicio de alimentos mediante una aplicación, hasta una pajita especial responsable de la erradicación del gusano de Guinea. enfermedad en África.

cnet.com

La Inteligencia Artificial de Deepmind predice casi exactamente cuándo y dónde va a llover

La empresa Deepmind trabajó con los meteorólogos del Reino Unido para crear un modelo que fuera mejor para hacer predicciones a corto plazo que los sistemas existentes. Para esto, han desarrollado una herramienta de aprendizaje profundo llamada DGMR que puede predecir con precisión la probabilidad de lluvia en los próximos 90 minutos, uno de los desafíos más difíciles de la previsión meteorológica.

Las mejores técnicas de predicción existentes utilizan simulaciones informáticas masivas de la física atmosférica. Estos funcionan bien para la previsión a más largo plazo, pero son menos buenos para predecir lo que sucederá en la próxima hora, lo que se conoce como predicción inmediata.

Que bueno es ver la aplicación de técnicas de aprendizaje profundo a problemas científicos concretos en beneficio de la sociedad!

cbmm.mit.edu

Ciencia y Educación

¿Ir a la oficina es una forma inadecuada de trabajar?

Chris Herd es un emprendedor tecnológico que es un ferviente defensor del trabajo remoto. Desde su cuenta de personal de Twitter, ha realizado un gran número de predicciones sobre el aumento del trabajo remoto durante la próxima década y que fueron ganando fuerza desde que sucedió la pandemia.

Muchos comentaristas han estado discutiendo la necesidad de un enfoque más flexible sobre cuándo y dónde se realiza el trabajo en un mundo pospandémico. Resulta que Herd propone algo mucho más radical.

El desafía el modelo de oficina como fábrica: la idea de que, ya sea que el trabajo sea físico o cognitivo, debemos reunirnos en el mismo edificio para trabajar juntos bajo una estrecha supervisión durante las mismas horas. Parece que incluso en nuestro momento actual de disrupción, el modelo de oficina como fábrica sigue arraigado.

En la visión de Herd, que él llama una estrategia de primero remoto (remote first), los equipos de trabajo relevantes se reúnen con menos frecuencia (sugiere una vez al mes como un buen intervalo) en diferentes ubicaciones que se adaptan al trabajo que se está realizando. Debido a que estas reuniones son relativamente poco frecuentes, no es necesario que los empleados vivan en la misma región. Esto reduce y mucho la necesidad y el costo de tener grandes espacios de oficina. No obstante, la mayor ventaja del enfoque de Herd es que esto aumenta significativamente el tamaño del grupo de posibles contrataciones. “Una empresa remota puede acceder a los mejores talentos del mundo”, dijo. “Una empresa de oficina primero solo puede acceder a aquellos que viven dentro de un cierto radio de su edificio”.

“En una economía basada en el conocimiento, el valor de la empresa es el talento que emplea. Si otras empresas emplean mejores talentos, son mejores que usted”, Herd concluye.

newyorker.com

50 sesgos cognitivos a tener en cuenta para que puedas ser la mejor versión de ti

El cerebro humano es bastante complicado: si bien creemos que sabemos cosas, hay una lista completa de sesgos cognitivos (errores de percepción) que pueden estar entorpeciendo el trabajo.

Hemos encontrado 50 tipos de sesgos cognitivos que surgen casi todos los días, en pequeñas discusiones en Facebook, en horóscopos y en el escenario global. Junto con sus definiciones, estos son ejemplos de la vida real de sesgo cognitivo, desde el sutil pensamiento grupal que sabotea tus reuniones de administración hasta la atracción del ancla que te hace gastar demasiado dinero en una tienda durante una venta. Conocer esta lista de sesgos puede ayudarte a tomar decisiones más informadas y a darte cuenta de cuándo estás fuera de control dejándote llevar por tus emociones.

Recomiendo su lectura y aplicación para desarrollar todo tu potencial!

titlemax.com

Novedades CiberSergei

Nuevo Panel de Inicio con 9 secciones para potenciar tu desarrollo personal

Acabamos de actualizar el panel de inicio para los usuarios cuando ingresan a la plataforma CiberSergei. Ahora disponen de acceso a un panel de aprendizaje integrado con 9 secciones para potenciar su desarrollo personal:

  • Mis Cursos & Configuración: información de los cursos, logros y diplomas obtenidos, así como realizar ajustes de la configuración de tu cuenta.
  • Mis Metas y Prioridades: un panel personal y privado para poder definir tus metas y prioridades para alcanzar tus metas.
  • Mis Proyectos Colaborativos: participa en proyectos haciendo trabajos en equipo y alcanzando metas comunes.
  • Mi Tiempo Enfocado: utiliza el temporizador Pomodoro para realizar tus actividades de una forma productiva.
  • Mi Identidad Protegida: protege tus cuentas de acceso y contraseñas verificándolas contra la mayor base de filtraciones de ataques en el mundo.
  • Mis Favoritos: lista con las publicaciones y técnicas de productividad de CiberSergei que más te gustan para que las tenga siempre al alcance de la mano.
  • Mi Guía de la Semana: una guía resumida para exponerte a nuevas ideas/desafíos para aprender y empoderarte a lo largo de la semana.
  • Mejoras de Productividad: conjunto de recursos didácticos sobre Educación para aprender mejor.
  • Seguridad Digital: conjunto de recursos didácticos organizados por Riesgos y Asuntos de seguridad digital para proteger lo que más importa.

Te invito a que ingreses a la plataforma CiberSergei y explores sus contenidos. Verás que es más fácil y divertido aprender sintiéndonos bien y empoderados por la Seguridad!

cibersergei.com

Técnica de Productividad: Lista de Pros y Contras

Difícilmente existe un método más fácil que la vieja lista de pros y contras para tomar decisiones. No obstante, debemos tener cuidado al utilizarla para sacar el mayor provecho.

Aprovechá esta importante técnica para tomar decisiones junto con una simple herramienta que disponibilizamos para que ya lo puedas poner en práctica!

cibersergei.com

Humor y Frase para Guardar en el Bolsillo

Una evaluación de seguridad es como un espejo …

… Puede ser que no nos guste lo que vemos en el espejo, pero no tiene sentido discutir con el reflejo.

No podemos controlar los riesgos a menos que los conozcamos.

Adoptá buenas prácticas de Seguridad Digital: no solo te protegerás a ti, sino a todos los que te rodean.

cibersergei.com

Compartir o no tu información personal en redes sociales es como decidir si te vas a abrochar el cinturón de seguridad del auto …

… Es una decisión personal cuya acción no solo te protege a ti sino a los demás que están contigo.

“Somos lo que hacemos repetidamente. Por lo tanto, la Seguridad no es una acción sino un hábito.”

cibersergei.com

Para disfrutar de otras publicaciones divertidas, consejos y palabras de la semana, así como de más frases de inspiración, te invito a visitar la sección de Consejos, Humor & Inspiración.

📖 Ediciones Anteriores

Suscribite aquí para recibir actualizaciones

Ha faltado alguna cosa o tenés preguntas/comentarios?
Contactanos, nos gusta escuchar de ti!