| | | | |

CiberSergei Newsletter 29.09.21

⚡ Resumen 29.09.21

Ahora aprender y estar actualizado sobre Ciberseguridad y Educación es inteligente, fácil y divertido

No podés mejorar y protegerte de lo que no conocés. Comparto este Newsletter con amigos e interesados en asuntos relevantes de Ciberseguridad, Tecnología, Ciencia y Educación cada 15 días.

Dedico entre 6 y 12 horas semanales consumiendo publicaciones, videos y podcasts sobre estos temas. Espero que lo aproveches más que para adquirir conocimientos, como una forma de explorar ideas, perspectivas y así poder crecer y alcanzar tus metas.

CiberSeguridad

Por qué la psicología podría ser la respuesta a los ciberataques

Precisamos que la tecnología que utilizamos todos los días sea más segura para protegernos de las amenazas crecientes del mundo digital. Una forma de hacerlo es utilizar la psicología para comprender las capacidades y motivaciones de los usuarios y tratar de cambiar el comportamiento de las personas.

El cambio de comportamiento en lo que respecta a la tecnología es un área poco investigada. Pero el trabajo reciente ha comenzado a tener más en cuenta la teoría del comportamiento humano, por ejemplo, centrándose en “Empujar” (Direccionar) a los usuarios hacia una mejor seguridad y privacidad. La teoría del empujón (muy utilizada en Marketing) se centra en presentar opciones a las personas de manera que las orienten hacia mejores decisiones.

Otro modelo de comportamiento es conocido como el modelo “COM-B”, que dice que para comportarse de cierta manera, las personas necesitan tener la capacidad y la oportunidad de hacerlo, y estar más motivados para hacerlo que comportarse de alguna otra manera. Tienen que querer realizar el comportamiento y sentir que deben hacerlo.

Por ejemplo, la razón por la que una persona no usa una contraseña en su dispositivo puede ser que no conoce el riesgo que corre. En este caso, necesitamos mejorar la capacidad del usuario enseñándole sobre los riesgos de seguridad. Por otro lado, la razón podría ser que es difícil interactuar con el dispositivo y se necesita mucho tiempo para configurar una contraseña. Luego, necesitamos aumentar la motivación de los usuarios, quizás proporcionando incentivos incorporados para tener una contraseña, como ofrecer servicios y funciones adicionales a los usuarios.

Más una vez, si conseguimos empoderar a los usuarios como la primera y principal línea de defensa para su protección digital, podremos lograr estos cambios de comportamiento que tanto precisamos!

weforum.org

Como la Neurociencia nos puede ayudar a evitar estafas virtuales

La Neurociencia estudia el funcionamiento de nuestro cerebro y nos permite conocer y contrarrestar los procesos automáticos inconscientes que realizamos cuando tomamos de decisiones y que los ciberdelincuentes utilizan en nuestra contra.

Para nuestro cerebro es imposible de procesar toda la información que percibe a través de los sentidos y por lo tanto requiere de un filtro selectivo o subjetivo. Estos errores de percepción o sesgos cognitivos pueden hacer que malinterpretemos la información y hacer juicios rápidos que pueden ser irracionales o incorrectos y distorsionan nuestra percepción de la realidad.

Este artículo explora como nuestro cerebro está conformado, y detalla 3 Errores de Percepción muy comunes que nos hacen caer en las trampas de los hackers:

  • Sentido de urgencia
  • Aversión a las Pérdidas
  • Sentido de Autoridad

También se incluyen acciones prácticas de protección digital para reducir la incidencia de los mismos.

Si ganamos conciencia sobre como pensamos, podremos trabajar para volver a entrenar nuestro cerebro y cambiar de perspectiva para adoptar buenos hábitos y un comportamiento más saludable y seguro!

cibersergei.com

Cuatro mejores prácticas para una transformación digital segura

Durante años, las organizaciones se han involucrado en esfuerzos de transformación digital para mejorar los procesos internos, reducir costos y mejorar la experiencia del cliente. La pandemia no hizo más que acelerar esta transformación. La ciberseguridad con frecuencia se queda en el camino, eclipsada por la necesidad urgente de las organizaciones de construir y escalar rápidamente amplias infraestructuras de trabajo remoto.

Desafortunadamente, el delito cibernético no se quedó en el camino durante la pandemia. Se aceleró cuando los ciberdelincuentes se aprovecharon de una tormenta perfecta.

La ciberseguridad es esencial para una transformación digital sostenible y exitosa. Aquí hay 4 mejores prácticas para integrar la ciberseguridad en sus planes de transformación digital:

  1. Involucrar al personal de seguridad de TI en todas las decisiones clave
  2. Educar a los empleados sobre riesgos de ciberseguridad
  3. Adoptar un modelo de seguridad de confianza cero
  4. Proteger las contraseñas de sus usuarios

keepersecurity.com

Las cuentas de Microsoft ahora pueden utilizarse completamente sin contraseña

Microsoft ahora te permite eliminar las contraseñas de las cuentas de Microsoft para abrazar un futuro sin contraseñas. A partir de este mes, el gigante del software permitirá a los consumidores iniciar sesión en cuentas de Microsoft con su aplicación Microsoft Authenticator, Windows Hello, una clave de seguridad o un código de verificación por SMS / correo electrónico en lugar de una contraseña.

Microsoft ha estado trabajando hacia un futuro sin contraseña durante años, y la pandemia solo ha acelerado las cosas. “Cuando hay una transformación digital y las empresas tienen que irse de la noche a la mañana… la cantidad de superficies digitales ha aumentado exponencialmente”, explica Vasu Jakkal, vicepresidente corporativo de seguridad, cumplimiento e identidad de Microsoft. “El número de superficies de ataque ha aumentado exponencialmente, por lo que fue un factor determinante para nosotros a la hora de acelerar muchas de nuestras iniciativas de seguridad.”

Bienvenido sea un futuro sin contraseñas!

theverge.com

Tecnología

Las escuelas buscan ayuda de los asistentes de maestros de Inteligencia Artificial

Los investigadores están desarrollando inteligencia artificial con el objetivo de mantener a los estudiantes comprometidos y ahorrar tiempo a los educadores.

No todos los robots son buenos en matemáticas. Consideremos a ProJo, un programa que los investigadores están probando para ayudar a estudiantes de todas las edades a detectar sus errores en matemáticas y ciencias, encarnado en un pequeño robot humanoide. En lugar de reemplazar a un instructor, ProJo actúa como un compañero, invitando a los propios estudiantes a ayudar a resolver problemas. “Vamos a turnarnos”, podría decir. “No soy tan bueno en esto”.

Estas son algunas de las ayudas para la enseñanza en desarrollo, impulsadas por la inteligencia artificial, que científicos y educadores dicen que podrían apoyar las aulas del mañana. Es bien interesante el futuro que se viene.

wsj.com

Dos nuevos avances de la computación cuántica revelan el potencial comercial de la tecnología

La computación cuántica está cada vez más cerca de realizar su potencial como tecnología transformadora para muchas empresas.

Uno de los avances se da en la simulación del comportamiento de los cristales de hierro. Esta simulación química es tan compleja que los científicos no pueden realizarla con precisión en una computadora convencional. Los científicos de Cambridge Quantum Computing que trabajaron junto con la japonesa Nippon Steel Corporation, informaron que eventualmente estos resultados podrían ayudar en la creación de nuevos tipos de acero.

El segundo avance se da en la aplicación de una técnica matemática fundamental que apuntala la fijación de precios del riesgo financiero (Simulación Monte Carlo) y puede ejecutarse mejor y más rápido en una computadora cuántica que en las convencionales, según investigadores de Goldman Sachs, IonQ y QC Ware.

fortune.com

Ciencia y Educación

Mejor capacidad intelectual con la edad: Algunas habilidades mentales realmente mejoran después de cumplir 50 años!

¿Crees que todo es cuesta abajo para tu cerebro después de cumplir 50? Piensa otra vez. Como un buen vino, algunas habilidades mentales como la concentración y la atención a los detalles, lo creas o no, mejoran con la edad.

El emocionante descubrimiento podría conducir a mejores terapias para la enfermedad de Alzheimer, dicen los científicos.

Tengo que admitir que esta noticia me dejó muy contento! 🤣

studyfinds.org

La complejidad de la confianza: encuesta sobre la confianza realizada por PwC

Para aumentar la confianza en tu organización, necesitas información sobre cómo piensan tus clientes y empleados. Necesitas saber qué significa exactamente “confianza” para ellos, cuáles son sus prioridades, qué impulsa la confianza para ellos y cuál es su situación actual.

La encuesta reciente sobre confianza realizada por PwC en los Estados Unidos identificó algunos datos importantes:

  • La privacidad de los datos y la ciberseguridad fue la preocupación de confianza más citada, tanto por los ejecutivos (70%) como por los consumidores (62%).
  • Brindar a los empleados la oportunidad de aprender y crecer también ocupó un lugar destacado entre los ejecutivos (55%) y los consumidores (53%).
  • El 49% de los consumidores comenzaron a comprar o compraron más a una empresa debido a la confianza”.

pwc.com

Novedades CiberSergei

Cuestionarios online sobre Transformación Digital, Fraude Virtual y Ciberseguridad

Hemos integrado un nuevo conjunto de aceleradores para evaluar asuntos relevantes sobre Tecnología, Prevención de Fraudes y Ciberseguridad de tu organización para identificar la situación actual y ayudar a establecer la ruta para alcanzar los objetivos deseados:

Solo precisás completar el respectivo cuestionario y te brindaremos recomendaciones prácticas para mejorar el programa de tu organización.

cibersergei.com

Catálogo de Servicios CiberSergei

Con mucho orgullo y esfuerzo, hemos lanzado el Catálogo de Servicios de CiberSergei!

Son más de 310 recursos didácticos a la fecha (y creciendo cada día) que promueven la integración del Desarrollo Personal y los Riesgos de Factor Humano para alcanzar tus metas y proteger lo que más importa. Los mismos están agrupados en las siguientes categorías:

  • Alertas de Concientización
  • Newsletter y Noticias
  • Series y Cursos
  • Consejos de la Semana
  • Palabra de la Semana
  • Hacks de Productividad
  • Humor y algo más
  • Juegos
  • Dosis de Inspiración
  • Cuestionarios
  • Posters & Infografías
  • Chatbots de Aprendizaje
  • Eventos
  • Neurociencia Aplicada
  • Arte y Música
  • Novedades y Productos

Muchas gracias a todos ustedes por el apoyo recibido y las fuerzas que nos dan para continuar!

cibersergei.com

Humor y Frase para Guardar en el Bolsillo

La Seguridad es como la máscara de oxígeno del avión …

… Uno tiene que tenerla primero antes de ayudar al otro.

Adoptá buenas prácticas de Seguridad Digital: no solo te protegerás a ti, sino a todos los que te rodean.


cibersergei.com

El Dinero no es la única moneda que deberíamos usar para medir nuestra riqueza – video

Además de la Salud, Tiempo, Pasiones, Habilidades y Amistad, la Seguridad completa las 7 monedas más importantes de la vida.

cibersergei.com

Para disfrutar de otras publicaciones divertidas, consejos y palabras de la semana, así como de más frases de inspiración, te invito a visitar la sección de Consejos, Humor & Inspiración.

📖 Ediciones Anteriores

Suscribite aquí para recibir actualizaciones

Ha faltado alguna cosa o tenés preguntas/comentarios?
Contactanos, nos gusta escuchar de ti!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *