| | | | |

CiberSergei Newsletter 15.09.21

⚡ Resumen 15.09.21

Ahora aprender y estar actualizado sobre Ciberseguridad y Educación es inteligente, fácil y divertido

No podés mejorar y protegerte de lo que no conocés. Comparto este Newsletter con amigos e interesados en asuntos relevantes de Ciberseguridad, Tecnología, Ciencia y Educación cada 15 días.

Dedico entre 6 y 12 horas semanales consumiendo publicaciones, videos y podcasts sobre estos temas. Espero que lo aproveches más que para adquirir conocimientos, como una forma de explorar ideas, perspectivas y así poder crecer y alcanzar tus metas.

CiberSeguridad

El FBI publica el Informe sobre delitos en Internet 2020

Los tres principales delitos denunciados por las víctimas en 2020 fueron las estafas de phishing, las estafas de falta de pago/entrega, y la extorsión. Es evidente la aparición de estafas que explotan la pandemia de COVID-19 con más de 28.500 quejas en el que el FBI publica el informe sobre delitos en internet 2020.

El Centro de Quejas de Delitos en Internet (IC3 – Internet Crime Compliant Center) del FBI ha publicado su informe anual. El Informe sobre delitos en Internet de 2020 incluye información de 791.790 quejas de presuntos delitos en Internet, un aumento de más de 300.000 quejas desde 2019, y pérdidas reportadas que superan los USD 4.2 mil millones.

CiberSergei complementó esta publicación con informaciones relevantes para la concientización de usuarios como:

  • Delito en Internet definido
  • Qué hacer ante un delito en internet
  • Contenido sobre Delitos en internet: Robo de Identidad

Los informes sobre delitos en Internet elaborados por IC3 resaltan la importancia de promover para que las personas reporten de inmediato a las debidas autoridades sobre cualquier actividad criminal en Internet que se sospeche. Vamos a cumplir nuestro papel y reportar cualquier sospecha de incidente. No solo te protegerás a ti, sino a todos los que te rodean.

cibersergei.com

Como la Inteligencia Artificial GPT nos ayuda en la concientización para el combate de fraudes digitales

Utilizamos GPT-J, la mayor red neuronal de inteligencia artificial de contenido abierto para generar un texto sobre fraudes digitales. El resultado es asombroso y confirma como la Inteligencia Artificial (AI) GPT nos ayuda en la concientización para el combate de fraudes digitales.

Conocé un caso práctico del uso de esta tecnología. Además de haber generado una introducción interesante, la AI detalla 11 recomendaciones bien aplicables sobre como protegernos del fraude digital.

También hemos incluido un recurso didáctico en CiberSergei para que tú también experimentes la creación de textos con esta nueva tecnología.

El GPT-J de EleutherAI es el sistema de inteligencia artificial generativo más potente que he usado hasta el momento. Con formación en miles de millones de páginas web y decenas de miles de libros, el sistema puede generar casi cualquier tipo de texto, desde artículos de noticias hasta código de programación.

Se está abriendo un nuevo camino en donde estos sistemas de inteligencia artificial generativa nos permiten orientar y ayudar a los responsables de la concientización de usuarios de las organizaciones a fomentar el cambio de comportamiento y el fortalecimiento de una cultura para la prevención de los fraudes digitales. Bienvenido a este tipo de ayuda que será cada vez de mayor valor!

cibersergei.com

Se busca: empleados descontentos para implementar ransomware

Los hackers criminales intentarán casi cualquier cosa para ingresar a una empresa rentable y asegurarse un día de pago de un millón de dólares de una infección de ransomware. Aparentemente, ahora eso incluye enviar correos electrónicos a los empleados directamente y pedirles que desaten el malware dentro de la red de su empleador a cambio de un porcentaje de cualquier monto de rescate pagado por la empresa víctima.

Es bien interesante explorar los detalles sobre este tipo de casos, cada vez más creativos, y así podemos prepararnos y estar más alertas.

krebsonsecurity.com

Tu empresa te podría estar espiando: el uso del software de vigilancia ha aumentado en más del 50% desde que comenzó la pandemia

A medida que las empresas continúan retrasando el regreso a la oficina debido a la variante Delta, más empleadores están rastreando a sus trabajadores de forma remota utilizando software, y eso incluye escuchar y ver a través de cámaras remotas lo que la gente hace y dice dentro de sus hogares privados.

La mayoría de los trabajadores de oficina saben que su empleador puede obtener acceso a los mensajes, correos electrónicos y sitios web de Slack que visitan en la computadora de su empresa. Pero un seguimiento más extenso de los trabajadores dentro de sus propios hogares es relativamente nuevo y crea un nuevo nivel de preocupación por la privacidad de los trabajadores.

A veces la gente es consciente de esta supervisión, pero a veces las herramientas están extremadamente ocultas. Entiendo que llegó el momento de exigir mayor transparencia.

fortune.com

Tecnología

Entrevista con Peter Diamandis: “En los próximos 10 años, reinventaremos todas las industrias”

Peter Diamandis, cofundador de Singularity University, una organización sin fines de lucro con sede en Silicon Valley que ofrece educación en futurología. En su nuevo libro, “El futuro es más rápido de lo que tu piensas”, sostiene que el ya rápido ritmo de la innovación tecnológica está a punto de acelerarse mucho más. Afirma, que este rápido ritmo de la tecnología debería llenarnos de optimismo, no de miedo.

Cuando dice que en la próxima década experimentaremos más progreso que en los últimos 100 años, resalta que la computación es la base. Ya sea computación clásica o cuántica, a medida que se vuelve más rápida y barata, muchas tecnologías que la utilizan también se vuelven más capaces. Por ejemplo, las redes de comunicación, los sensores, la robótica, la realidad virtual y aumentada, blockchain y la inteligencia artificial están mejorando exponencialmente. Pero también se entrelazan y convergen: por ejemplo, IA con robótica. Y eso se está volviendo aún más rápido porque la cantidad de personas con acceso a la tecnología está aumentando, por lo que podemos resolver más problemas.

Es una entrevista muy interesante que recomiendo su lectura para sentirnos empoderados por lo que se viene y ser agentes de este cambio!

theguardian.com

Los investigadores de Stanford identifican cuatro causas de la “fatiga del zoom” y sus soluciones simples

No es solo Zoom. Las plataformas de video chat populares tienen fallas de diseño que agotan la mente y el cuerpo humanos. Pero existen formas sencillas de mitigar sus efectos. Incluso cuando más personas inician sesión en plataformas populares de chat de video para conectarse con colegas, familiares y amigos durante la pandemia de COVID-19, los investigadores de Stanford tienen una advertencia para ti: es probable que esas videollamadas te estén cansando.

Estas son las 4 razones por las que causan fatiga y la solución recomendada:

  1. La cantidad excesiva de contacto visual de cerca es muy intensa -> sacar Zoom de la opción de pantalla completa y reducir el tamaño de la ventana de Zoom en relación con el monitor para minimizar el tamaño de la cara, y usar un teclado externo para permitir un aumento en la burbuja de espacio personal entre uno mismo y la cuadrícula.
  2. Verte a tí mismo durante los chats de video constantemente en tiempo real es cansador -> Los usuarios deben usar el botón “ocultar vista propia”.
  3. Los chats de video reducen drásticamente nuestra movilidad habitual -> Pensar más en la sala en la que están realizando videoconferencias, dónde está ubicada la cámara y si elementos como un teclado externo pueden ayudar a crear distancia o flexibilidad.
  4. La carga cognitiva es mucho mayor en los chats de video -> Durante períodos prolongados de reuniones, date un descanso de “solo audio”. No se trata simplemente de apagar la cámara para tomar un descanso de tener que estar activo de forma no verbal, sino también de apartar el cuerpo de la pantalla.

También han desarrollado una Escala de agotamiento y fatiga de zoom, o escala ZEF, para ayudar a medir cuánta fatiga experimentan las personas en el lugar de trabajo debido a las videoconferencias. Muy interesante realizar este cuestionario. Los resultados nos pueden sorprender!

stanford.edu

Ciencia y Educación

Aprendiendo a aprender para jóvenes – Curso de Coursera

Se trata de un nuevo curso gratuito adaptado al español para jóvenes del aclamado curso “Learning How to Learn” dictado por Barbara Oakley y Dr. Terrence Sejnowski que ya fue realizado por casi 3 millones de estudiantes.

En esta versión de “Aprender a aprender para Jóvenes ” el curso te aporta una visión práctica de cómo aprender más profundamente y con menos frustración. Las lecciones de este curso pueden ayudarte a aprender muchos temas y habilidades diferentes. Tanto si te gustan los idiomas como las matemáticas, la música o la física, la psicología o la historia, te divertirás mucho y aprenderás MUCHO sobre cómo aprender.

Yo realicé el curso original y me pareció muy bueno. Incentivo a todos a aprender como aprender!

coursera.org

Preparado para el futuro: resolver la “paradoja de la adaptabilidad” a largo plazo

Las personas y las organizaciones deben estar preparadas. Eso no significa reaccionar ante el próximo desafío que se nos presente, sino más bien estar preparados para enfrentarlo cuando llegue. Hay una herramienta por encima de todas las demás que puede ayudar a los líderes a hacer eso: la adaptabilidad.

La adaptabilidad es la capacidad de aprender de manera flexible y eficiente y de aplicar ese conocimiento en distintas situaciones.

Veamos las cinco formas en que los líderes pueden invertir en la adaptabilidad para prepararse para un futuro incierto y de ritmo rápido:

  • Paso 1: Practicá el bienestar como habilidad fundamental
  • Paso 2: Convertí el propósito en tu estrella polar y definí tus “no negociables”
  • Paso 3: Experimentá el mundo a través de una lente de adaptabilidad
  • Paso 4: Construí conexiones más profundas y diversas
  • Paso 5: Haz que sea seguro aprender

La adaptabilidad es una habilidad que se domina con la práctica continua. La capacidad de “aprender a aprender” no se materializa de la noche a la mañana. Aquellos que tengamos el coraje y la humildad para hacer este trabajo podremos reunir las habilidades de adaptabilidad justo cuando más se necesitan. En un mundo en constante cambio, este es un conjunto de habilidades crucial.

mckinsey.com

Novedades CiberSergei

Nueva Serie de Prevención de Estafas Virtuales

Acabamos de lanzar una nueva serie de contenidos de inteligencia de concientización que detalla los principales de delitos en internet y estafas virtuales existentes, en que consisten los mismos, consejos prácticos con acciones para prevenir y/o minimizar su impacto y una dosis de inspiración.

En esta primera publicación detallamos el delito en internet de Robo de Identidad.

cibersergei.com

Replay del Webinar “Cómo la Norma ISO 27001 te ayuda a ejercer tu papel de seguridad de la información” e invitación al nuevo Curso

El Míercoles 08 de Septiembre tuvimos la oportunidad de realizar el webinar junto con Alejadro IndarteSergio Kogan, en donde compartimos nuestras visiones sobre cómo la Norma ISO 27001 te ayuda a ejercer el papel de seguridad de la información y, como siempre, nos permitimos algo de humor en la charla. Gracias TÜV NORD Argentina y TÜV NORD México por la convocatoria a este webinar y al curso que dictaremos el 28 y 29 de este mes para profundizar los temas abordados en el webinar.

Para los que no pudieron participar o los que quieran rever este webinar, les comparto el link de acceso, y reiteramos la invitación a este curso que será muy valioso. Te esperamos!

Si deseas obtener más información sobre el curso, podés entrar en contacto con:
• Tuv Nord Argentina: email akademie@tuvnord.com.ar o por teléfono al +54 9 11 3987 5778.
• Tuv Nord México: email cparamo@tuv-nord.com o por teléfono al +52 442 790 8744.

cibersergei.com

Humor y Frase para Guardar en el Bolsillo

Plegaria de Seguridad Nro.2

Concédeme la serenidad para aceptar que seremos atacados, el valor para defender y reducir las consecuencias, y la sabiduría para reconocer cuando necesito de ayuda.

No seas tímido en pedir ayuda. Esto no significa que eres débil, solo significa que eres sabio.
Si crees que fuiste víctima de un fraude virtual, reporta el incidente a tu organización y a las debidas Autoridades como la Policía Cibernética de tu localidad a través de los canales oficiales. Allí te podrán ayudar, orientar y asesorar en la materia. Es importante denunciarlo y no dejarlo pasar.


cibersergei.com

La Seguridad es como tus 5 sentidos (vista, oído, olfato, tacto y gusto) …

… Te permite guiar y proteger más allá de lo que tus ojos ven.

cibersergei.com

Para disfrutar de otras publicaciones divertidas, consejos y palabras de la semana, así como de más frases de inspiración, te invito a visitar la sección de Consejos, Humor & Inspiración.

📖 Ediciones Anteriores

Suscribite aquí para recibir actualizaciones

Ha faltado alguna cosa o tenés preguntas/comentarios?
Contactanos, nos gusta escuchar de ti!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *