| |

Mejores Bloques de Construcción para tu Campaña de Seguridad Digital

Ataques cibernéticos siguen creciendo y usar los mejores bloques de construcción para tu Campaña de Seguridad Digital es fundamental para reducirlos.

Otras organizaciones exitosas ya lo realizan y están un paso adelante. Quedarse atrás dejó de ser una opción.

Introducción a la Seguridad Digital

Estamos en una nueva década donde los avances de la ciencia y la tecnología no nos dejan de sorprender, entre los que podemos mencionar:

  • Teletrabajo,
  • Inteligencia Artificial,
  • Robotización,
  • Internet de las Cosas (IoT),
  • Servicios en la nube, y
  • Transformación digital

Estas nuevas modalidades y tecnologías, cuya adopción es cada vez más acelerada, nos proporcionan grandes oportunidades y beneficios. Lamentablemente, incrementa la superficie de ataque de robos de información, indisponibilidad de servicios y fraudes cibernéticos. Este es el nuevo normal al que los colaboradores de tu organización están expuestos.

Superficie de Ataque y los Vectores de Ataque Definidos

Podemos identificar a la superficie de ataque como a la colección de formas a través de la cual una organización puede ser agredida.

Una mejor definición de superficie de ataque considera que se trata de todos los activos expuestos a un atacante, sean estos vulnerables o no, conocidos o desconocidos, localizados en tu organización, en la nube o en terceras partes. Se trata de la visibilidad completa del ecosistema en la que tu organización está involucrada.

Esto es más que la suma de todos los vectores de ataque, o de las diversas formas en las que un ataque podría realizarse.

Entre los vectores de ataques más conocidos y que los usuarios se encuentran expuestos, podemos mencionar:

  • Identidades de usuario y contraseñas comprometidas
  • Ingeniería Social
  • Ransomware
  • Phishing
  • Malware (código malicioso)
  • Fallas de configuración
  • Vulnerabilidades
  • Fuerza bruta
  • Denegación de servicio
  • Fraude
  • Terceras partes

Campaña de Seguridad Digital: los colaboradores son el recurso más valioso

Los colaboradores de una organización son considerados el mayor riesgo de seguridad de la información. Es una realidad que el error humano es la principal causa de incidentes de seguridad con robo de información crítica del negocio.

Sin embargo, es posible transformar a estos colaboradores en un activo valioso para la seguridad de la información de tu organización. Lo importante es que consigan adquirir el conocimiento necesario para identificar amenazas a través de un programa efectivo de concientización de seguridad digital. Y de esta forma convertirse en una línea de defensa efectiva para tu organización.

Ciberseguridad: Hacer que el cambio suceda

Primeramente, para enfrentar estas amenazas se necesita querer cambiar las cosas. Precisamos tener la voluntad para construir bases sólidas. Con base en esto, tenemos que integrar los mejores bloques de construcción para tu campaña de seguridad digital.

Bloques de Construcción

En la plataforma de CiberSergei encontrarás los mejores bloques de construcción para armar campañas de seguridad digital y atender lo que tu organización realmente necesita. Esta biblioteca ya cuenta con más de 28 series/cursos, y 246 episodios/lecciones para poder reutilizar en temas de ciberseguridad y educación.

Series y Cursos destacados de Seguridad Digital

Estas series / cursos contienen recursos diferenciados que hacen que el aprendizaje de tus usuarios funcione y buenos hábitos se mantengan. Esto es posible a través del uso de métodos de entrega integrados, como lo son los cursos online, cuestionarios, juegos y trabajo en grupo.

Ciberseguridad: Diferenciales para tu Organización

Apesar de disponer de materiales muy completos, los mismos no disponen de la identidad visual de tu organización ni de aspectos de su cultura que son relevantes para reforzar y hacer la diferencia junto a tus usuarios.

La Plataforma CiberSergei te permite fácilmente armar los mejores bloques de construcción para tu campaña de seguridad digital :

  • Hacer de la Campaña de Seguridad Digital algo personal. A nadie le importa lo que le sucede a una persona desconocida, de otra compañía u otro lugar. Se recomienda incluir en el inicio del curso online un video o audio de un responsable de la Alta Administración resaltando la importancia y apoyo de esta iniciativa.
  • Adecuar los cuestionarios y casos existentes para complementar con ejemplos de la vida real de tu organización para sensibilizar a los colaboradores. Es preciso mostrar que la protección de cada usuario y de la compañía están en juego. El estar concientes de los riesgos y poder hacerse las preguntas que son relevantes son un componente critico de una buena seguridad.
  • Utilizar un foro de discusión específico de tu curso online y aprovechar los artículos, noticias y newsletters publicados en CiberSergei para mantener un canal de comunicación abierto con los usuarios. La Campaña de Seguridad Digital no debe ser tratada como un ejercicio anual. Lo importante es mantener un alto nivel de concientización de seguridad de forma continua.

Adicionalmente, es importante contar con métricas para identificar y medir el desempeño de la campaña de ciberseguridad. Métricas sobre la conclusión del curso online o el nivel de entendimiento de los conceptos cubiertos, son ejemplos de métricas disponibles. De esta forma, podrás controlar el éxito de esta iniciativa!

Los Mejores Bloques de Construcción: Conectando los Puntos

Los ingenieros, arquitectos y artistas crean algo nuevo en base a lo aprendido, lo incorporan y lo transforman para hacer un proyecto único que atiende sus necesidades. Para construir la Campaña de Seguridad Digital de tu organización es preciso que seas proactivo, reutilices y expandas los recursos de concientización utilizados. Podrás realizar esto a partir del material existente, incorporando en el mismo la identidad de tu propia organización. Esto te permitirá transformar la campaña de seguridad digital en algo único. Así podrás estar un paso adelante y estar protegido de las amenazas digitales. Al final, tus colaboradores precisan actuar como una línea de defensa efectiva de tu organización. Quedarse atrás dejó de ser una opción.

Frase para Guardar en el Bolsillo

“No es necesario que todo lo creado sea original. El 95% de un trabajo puede ser derivado de algo existente. El otro 5% consiste en lo realmente relevante, que es lo creado de forma auténtica.” – Artista Shepard Fairey

Para conocer más sobre la Seguridad Digital, ingresa en este link para ver el artículo «La seguridad digital es el mejor ejercicio que debemos practicar para una vida saludable». Si querés enviar un mensaje a CiberSergei, visita la página de contacto aquí.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *