1.2 -> Ciencia | 1.3 -> Educación | 2.1 -> < 5 min. | 3.2 -> Noticias | 3.6 -> Novedades y Productos | 3.8 -> Hacks de Productividad

Matriz de Einsenhower para decidir entre lo urgente e importante

Tomar decisiones es una parte fundamental en nuestras vidas. Usá la Matriz de Einsenhower para decidir entre lo urgente e importante.

Introducción

La Matriz de Eisenhower, también conocida como Matriz de Urgencia-Importancia, te ayuda a decidir y priorizar tareas por urgencia e importancia, clasificando las tareas menos urgentes e importantes que debes delegar o no hacer en absoluto.

La misma se basa en las teorías de Dwight D. Eisenhower, el trigésimo cuarto presidente de los EEUU, quien consideraba que, para ser eficaz, había que aprender a dedicar atención a las tareas en función de su relevancia. Eisenhower defendía que, en ningún caso, se debían de dejar de lado las cosas importantes en detrimento de las urgentes ya que a veces, estas últimas, no tienen tanto peso en realidad.

Cómo funciona la Matriz de Eisenhower

La matriz se trata de un cuadrante conformado por dos ejes: uno es importancia y el otro es urgencia.

Estos son los dos factores en los que debemos medir cada una de las tareas. Les asignaremos un valor absoluto (Sí/importante/urgente/no). La combinación de esos dos ejes dará como resultado uno de los cuadrados en cuestión.

Ahora, ¿qué es lo importante? Se debe considerar como importante, a efectos de la matriz de Eisenhower, aquellas actividades que nos aproximan a los objetivos de nuestra tarea (como la planificación de una campaña, atender a un cliente, conocer un nuevo producto).

¿Qué es Urgencia? Aquí Hablamos de las actividades que requieren una atención inmediata: un informe de prioridad, organizar un viaje para acudir a una reunión, una llamada telefónica. Los asuntos urgentes son los que actúan directamente sobre nosotros, nos presionan y reclaman nuestra acción inmediatamente.

Beneficios de la Matriz de Eisenhower

  • Ayudar a establecer prioridades: ya que nos permite  discernir del modo correcto y saber qué tareas se deben realizar en primer lugar.
  • Reducir el estrés: esta técnica te permite operar de una forma clara y precisa, lo que contribuye a disminuir el estrés de forma significativa.
  • Fácil de aprender: ya que esta técnica se interioriza fácilmente, es efectiva y te mantiene más motivado.

Recurso Didáctico de CiberSergei para la Matriz de Eisenhower

CiberSergei integró un Tablero (Board) colaborativo para ayudarte a poner en práctica la técnica de Eisenhower y así obtener los beneficios mencionados.

Podrás crear tus propias tareas y/o proyectos como notas «Post-it», y colocarlos en la Matriz según la prioridad que corresponda. Incluso podrás hacer esta actividad en equipo.

Matriz de Einsenhower para decidir entre lo urgente e importante: Conectándo los puntos

La estrategia de productividad derivada de la Matriz de Einsenhower es muy visual, sencilla y altamente eficaz. Esto nos ayuda a decidir mejor ya que aproximadamente el 65% de nosotros somos aprendices visuales.

Hacer la distinción entre urgente e importante es la clave para dominar esta técnica. De esta manera, las actividades que realmente importan, en el estudio, trabajo y la vida, nunca se pierden de vista ni se apresuran a una finalización mediocre.

Verás que gradualmente, pasarás de «apagar incendios» a una posición en la que podrás crecer tanto en tu vida profesional como personal.

Frase para Guardar en el Bolsillo

“Tengo dos tipos de problemas: los urgentes y los importantes. Lo urgente no es importante y lo importante nunca es urgente.» – Dwight David «Ike» Eisenhower.

«No necesitas más tiempo en tu día. Necesitas decidir.» – Seth Godin

«Para cambiar tu vida, necesitas cambiar tus prioridades»- Mark Twain.

Para conocer más sobre esta técnica y cómo mejorar tu aprendizaje, te invito a que veas la serie «4 Formas de Estar Seguros Para Tomar Mejores Decisiones«. Si querés enviar un mensaje a CiberSergei, visita la página de contacto aquí.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *