| | | | | |

Cómo utilizar la ciencia detrás de una canción taquillera en la Concientización de Seguridad

Incorporando ingredientes nuevos, variados e imprevisibles sabrás cómo utilizar la ciencia detrás de una canción taquillera en la Concientización de Seguridad.

Introducción

Te sorprenderás de cómo las teorías sobre el comportamiento humano y la mente pueden ayudarte a comprender a tus usuarios y brindar informaciones relevantes para satisfacer las necesidades de concientización de seguridad. Vamos a explorar en el día de hoy la ciencia detrás de una canción taquillera.

See the Pen Idea generator (brainsqueezer 3000) by cibersergei (@cibersergei) on CodePen.

Una investigación reciente publicada en la revista científica Frontiers in Human Neuroscience analizó los principales éxitos de Cartelera entre 1958 y 2019 y determinó que la gente tiende a preferir la novedad y la variedad en la música.

Los resultados indican que a los oyentes les gusta la música nueva que rompe con las convenciones. Esa tendencia hacia la imprevisibilidad tiene que “ser más pronunciada con el tiempo para obtener el mismo efecto”, explican los científicos. Esta es una conclusión que apoya un fenómeno que llaman de “Hipótesis de la Sorpresa Inflacionaria”.

A medida que los gustos de las personas se adaptan a las nuevas experiencias, anhelan versiones más extremas para solucionarlos. Es así que nuestro cerebro precisará de más dopamina para lograr el mismo efecto (situación similar que sucede con las drogas).

La Hipótesis de la Sorpresa Inflacionaria aplicada en la Concientización de Seguridad

Trayendo estos elementos al espacio de la seguridad de la información y concientización de usuarios, frecuentemente escuchamos que los usuarios están saturados y agotados de obtener el mismo tipo de información sobre los riesgos, amenazas, y medidas de protección que precisan considerar. Para el caso de organizaciones que disponen de un programa de concientización implementado, este tipo de contenido lo reciben de forma repetida año tras año. Adicionalmente, no se encuentra adaptado a las necesidades de su área, función específica, y mucho menos a sus necesidades personales. Como en el estudio mencionado anteriormente, los usuarios anhelan novedad y variedad en la forma que entregamos la concientización de seguridad, ya que se adaptan rápidamente a las nuevas experiencias.

Con el objetivo de capturar su atención, es necesario romper convenciones, “patear el tablero” e innovar. Justamente, los programas de concientización de seguridad precisan reinventarse, por lo que es necesario un nuevo enfoque como el que aporta la Inteligencia de Concientización Ágil.

Este enfoque permite mejorar continuamente las capacidades de concientización de la seguridad de una organización, basado en la entrega continua de servicios para fomentar el conocimiento del usuario, garantizar el cumplimiento regulatorio e impulsar el cambio de comportamiento y el cambio cultural. Se concentra en atacar la causa raíz de riesgos de factor humano junto con actividades de desarrollo personal utilizando técnicas de aprendizaje y de aumento de la productividad

Inteligencia de Concientización Ágil

Este nuevo enfoque funciona como un imán que permite integrar los aspectos de la Hipótesis de la Sorpresa Inflacionaria cuando aplicamos sus 7 principios en los que está basado:

  1. Entregar valor continuamente
  2. Medir temprano y frecuente
  3. Mantener el ímpetu/momento
  4. Alinear con el Negocio, Riesgos y Tendencias
  5. Hacer participar a los diferentes niveles de la organización
  6. Ejercitar para mejorar
  7. Fortalecer la Cultura y la Postura de Seguridad

Beneficios de este nuevo enfoque

Cuando conseguimos vincular la concientización de seguridad con los elementos de desarrollo personal mencionados, y estimulamos los centros de dopamina del cerebro, los usuarios consiguen obtener los siguientes beneficios relevantes:

  • Estar más preparado: conocer los principales riesgos del mundo digital y estar atento a sus señales les permite actuar y responder de forma espontánea y segura.
  • Más energizado: sentirse bien y protegido haciendo lo que más les importa, más les gusta hacer y aquello en lo que son buenos, les brinda mayor entusiasmo y aumenta sus niveles de energía.
  • Ser más uno mismo: saber que se está protegiendo lo más importante, les brinda mayor resistencia y la fuerza necesaria para lograr con éxito sus metas.

Recurso Didáctico de CiberSergei para saber cómo utilizar la ciencia detrás de una canción taquillera en la Concientización de Seguridad

Para incorporar ingredientes nuevos, variados e imprevisibles como en una canción taquillera es necesario innovar. Los innovadores se destacan por conectar lo que está desconectado. Se involucran en el pensamiento asociativo y piensan diferente.

Con base en una publicación de Harvard Business Review para aprender a pensar diferente, exploremos estos 3 pasos para aumentar tus habilidades de asociación, la esencia de pensar diferente:

  • Solo hazlo: El eslogan de Nike es un buen punto de partida cuando se trata de pensamiento creativo. Hazlo forzando frecuentemente asociaciones o conexiones entre diferentes ideas cuando no surjan naturalmente. Participar en un juego de roles, como al asumir el personaje de un innovador de otra empresa, es un buen ejercicio para esto.
  • Sacúdelo: Cuando las asociaciones no surgen de forma natural, intentá forzarlas a aflorar de forma poco natural, agitando cosas al azar. Por ejemplo, prueba utilizando una aplicación de Generación de Ideas*, que combina al azar palabras o frases juntas.
  • Repetir: Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard encontraron que si los adultos practican el pensamiento asociativo el tiempo suficiente, la tarea ya no los agota sino que los energiza. Como la mayoría de las actividades basadas en habilidades, si nos esforzamos y practicamos una y otra vez, la tarea no se convierte en algo que resta energía, sino que suma energía. Y ahí es cuando surgen las ideas más creativas.

*Nota: CiberSergei desarrolló la siguiente aplicación de generación de Ideas de Concientización

See the Pen Tattoo idea generator by cibersergei (@cibersergei) on CodePen.

Cómo utilizar la ciencia detrás de una canción taquillera en la Concientización de Seguridad: Conectando los puntos

Utilicemos el concepto de Hipótesis de la Sorpresa Inflacionaria aplicado a la seguridad de la información a nuestro favor. Precisamos desafiarnos para mantener la atención y el interés de los usuarios de forma constante, elevando la forma en la que brindamos contenidos relevantes y experiencias innovadoras al programa de concientización de seguridad de la organización. Si adoptamos los 7 principios de la Inteligencia de Concientización Ágil podremos avanzar en la dirección correcta.

De igual forma que una buena canción estimula los centros de dopamina del cerebro, hagámoslo con la concientización de usuarios. De mi parte estoy entusiasmado en explorar cuál será la próxima canción taquillera y escuchar del próximo programa de concientización exitoso.

Frase para Guardar en el Bolsillo

“La música clarifica el entendimiento; lo inspira y lo eleva a un reino al que no alcanzaría si se lo dejara solo.” – Henry Ward Beecher

“Los ritmos más emocionantes parecen inesperados y complejos, las melodías más hermosas, simples e inevitables.”- W.H. Auden

“La música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas”. – Bono

“La seguridad comienza con la concientización. La concientización comienza contigo.”

Si querés conocer más recursos de CiberSergei para mejorar tu productividad, te invito a que explores la sección de Hacks de Productividad. Si querés enviar un mensaje a CiberSergei, visita la página de contacto aquí.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *