| | | | |

Como usar el Poder de las Preguntas

Utilizando preguntas correctas podemos buscar la comprensión, facilitar el cambio y llegar a la causa raíz de situaciones y así saber como usar el Poder de las Preguntas a nuestro favor.

Introducción

Los niños hacen preguntas permanentemente para buscar comprensión, para aprender más sobre su mundo y cómo funcionan las cosas. Las preguntas claras, penetrantes y reflexivas no solo ayudan a los niños, sino a todos nosotros, como profesionales, como líderes y como seres humanos, a buscar la comprensión de cómo son las cosas y nos desafían a innovar e imaginar cómo las mismas podrían ser.

“Una pregunta hermosa es una pregunta ambiciosa pero factible que puede comenzar a cambiar la forma en que percibimos o pensamos acerca de algo, y que podría servir como un catalizador para lograr un cambio.” – Warren Berger.

7 Beneficios Como usar el Poder de las Preguntas

Hacer preguntas es una herramienta excepcionalmente poderosa para desbloquear el valor tanto en las personas como en las organizaciones:

  1. Estimulan el aprendizaje y el descubrimiento sobre como funcionan las cosas,
  2. Ayudan a resolver problemas mitigando el riesgo al descubrir peligros y situaciones imprevistas,
  3. Impulsan la innovación y la mejora del rendimiento, ayudando a identificar nuevas formas de hacer las cosas, nuevos modelos y nuevas soluciones,
  4. Ayudan a eliminar la confusión y los malentendidos,
  5. Crean una relación y confianza entre los miembros del equipo, ayudando a facilitar el establecimiento de niveles de entendimiento, de colaboración y, finalmente, de consenso
  6. Guían las conversaciones, como en un buen partido de tenis, al facilitar el flujo de ida y vuelta fortaleciendo la interacción, y
  7. Desarrollan la capacidad, el potencial de los demás y el auto-descubrimiento.

5 Consejos sobre como usar el Poder de las Preguntas

Estos son algunos de los consejos extraídos de la publicación “Por qué hacer preguntas puede ayudarte a ser una mejor líder” de Joan Cheverie:

  1. Sé curioso: Los líderes que hacen preguntas a su equipo establecen un tono de imaginación, descubrimiento y exploración (en lugar de parecer saberlo todo). Ser curioso fomenta el aporte, la contribución y la colaboración y casi siempre da como resultado mejores soluciones y decisiones, porque son producto del equipo, no del líder individual. Además, las preguntas facilitan la aceptación, por lo que en el mismo acto de solicitar comentarios, estás construyendo y facilitando el caso de cambio.
  2. Haz preguntas abiertas: todos tenemos prejuicios, experiencias y visiones del mundo que conducen a suposiciones. Y las suposiciones pueden interrumpir la discusión y conducir a soluciones prematuras (y muchas veces subóptimas). Hacer preguntas abiertas reserva el juicio y permite un diálogo más fluido, lo que ayuda al equipo a llegar más al por qué: la causa raíz de una situación.
  3. Participa: cuando realizas una pregunta, ¡escucha la respuesta! Permanece en el momento; sondea para una mayor comprensión. La escucha activa es clave para una verdadera comprensión.
  4. Pregunta constantemente: como líderes, no asumas, haz preguntas constantemente. Y si has seguido los primeros tres consejos anteriores, tu línea de investigación será bien recibida por tu equipo: un medio para descubrir y comprender, en lugar de considerarlo como un juicio o una culpa. Siempre haz preguntas: ¿Por qué lo hacemos de esa manera? ¿Qué cambio en este proceso crearía más valor para los clientes? ¿Qué cambio en nuestro entorno laboral te haría estar más emocionado de venir a trabajar? Etcétera.
  5. Utiliza un proceso: todo en una organización es un proceso, y también lo es la forma de hacer preguntas. Algunos de estos procesos son simples, como un concepto que surge de la atención médica donde los médicos realizan “rondas” con los pacientes y otros trabajadores y hacen las mismas preguntas para tratar de comprender mejor la situación agregada. O un simple proceso de incorporar las mismas preguntas significativas en un proceso de planificación o una revisión del desempeño o una guía de entrevista; todos estos son ejemplos de cómo hacer una investigación sistemática.

Recurso Didáctico de CiberSergei para explorar como usar el Poder de las Preguntas

See the Pen 5 Por qué by cibersergei (@cibersergei) on CodePen.

Análisis de la Causa Raíz utilizando los 5 Por Qué

Esta técnica se utiliza para llegar al fondo de la raíz de un problema. Haciendo la pregunta “¿Por qué?” cinco veces, se puede profundizar en el problema y encontrar las respuestas a las preguntas que están interrelacionadas. De esta forma, se puede crear una imagen más clara e identificar estratégicamente la causa real del problema.

Sakichi Toyoda, el industrial, inventor y fundador japonés de Toyota Industries, desarrolló la técnica de los 5 porqués en la década de 1930. Se hizo popular en la década de 1970 y Toyota todavía lo usa para resolver problemas en la actualidad.

Aquí comparto un mecanismo simple para ayudarte a comprender cómo usar los Cinco porqués en su totalidad:

  • Anota el problema. Sé específico. Esto te ayudará a discernir exactamente cuál es el problema. Luego, puedes ayudar a tu equipo a concentrarse en resolverlo.
  • ¿Por qué ocurre el problema? Mira dónde ocurre e intenta identificar la causa. Si se trata de un problema de producción, observe de cerca el flujo.
  • Si aún no puedes identificar la causa raíz, pregunta por qué.
  • Volvé al paso anterior hasta que estés de acuerdo sobre cuál es la causa raíz del problema. Examinar estas preguntas en detalle te permitirá determinar rápidamente la causa raíz.
Ejemplo práctico
  1. ¿Por qué tuvimos una filtración de datos? Porque no pudimos proteger nuestra información crítica.
  2. ¿Por qué no pudimos proteger nuestra información crítica? Porque usuarios no autorizados accedieron a nuestros sistemas.
  3. ¿Por qué usuarios no autorizados accedieron a nuestros sistemas? Porque nuestros usuarios no utilizan contraseñas seguras.
  4. ¿Por qué nuestros usuarios no utilizan contraseñas seguras? Porque no son conscientes de los riesgos de ciberseguridad.
  5. ¿Por qué nuestros usuarios no son conscientes de los riesgos de ciberseguridad? Porque no tenemos un Programa de Concientización de Seguridad eficaz para todos los usuarios y colaboradores de la Organización.

Esta línea de investigación casi siempre te lleva a un proceso específico (y apropiado) o a una actividad que se puede cambiar para mejorar los resultados futuros.

Como usar el Poder de las Preguntas: Conectando los puntos

Una buena pregunta es ambiciosa (desafiante) y procesable (factible). Tiene el potencial de cambiar nuestras percepciones de lo que creemos saber, o de continuar como siempre han sido las cosas. Los líderes y personas exitosas comprenden el poder de la investigación para encontrar respuestas reales para resolver problemas y sentar las bases para soluciones innovadoras.

¡Este es el momento de hacer preguntas sabias e intentarlo!

Frase para Guardar en el Bolsillo

“Si tuviera una hora para resolver un problema … dedicaría los primeros 55 minutos a determinar las preguntas adecuadas, porque una vez que sepa cuál es la pregunta adecuada, puedo resolver el problema en menos de cinco minutos.” – Albert Einstein

“Si no sabés cómo hacer la pregunta correcta, no descubrís nada.” – W. Edwards Deming

“Haz las preguntas correctas, y las respuestas siempre se revelarán.” – Oprah Winfrey

Si querés conocer más sobre Técnicas de Productividad, te invito a que explores la sección de Mejoras de Productividad de CiberSergei. Si querés enviar un mensaje a CiberSergei, visita la página de contacto aquí.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *