1.2 -> Ciencia | 1.3 -> Educación | 2.2 -> 5 - 15 min. | 3.2 -> Noticias | 3.8 -> Hacks de Productividad

Cómo un Gestor de Contraseñas mejora tu productividad

Todos luchamos con la memorización y la gestión de contraseñas. Podrás detener esto conociendo cómo un Gestor de Contraseñas mejora tu productividad.

Introducción

Según estudios recientes, una persona común maneja entre 90 y 180 contraseñas. Es practicamente imposible disponer de contraseñas robustas únicas para cada cuenta/servicio que disponemos. Con tantos dispositivos, sitios web y aplicaciones, es difícil configurar diferentes contraseñas para cada uno y recordarlas todas. Usar la misma contraseña o variaciones de la misma contraseña no es una forma segura de proteger tu información. Mantener las contraseñas en un archivo personal (ya sea en formato electrónico o en papel) es también una muy mala idea.

El problema es tal que más de un tercio de las personas utilizan entre 2 y 3 contraseñas únicas para todas sus cuentas. Hacen esto ya que no pueden lidear con la complejidad y tiempo necesario para realizar una adecuada gestión de las mismas. Lamentablemente, de esta forma fragilizamos la seguridad de nuestra identidad digital!

Ni hablar del tiempo que utilizamos para gestionar contraseñas cuando no empleamos herramientas automatizadas. Una persona pasa hasta 11 horas al año tan solo restableciendo contraseñas.

La solución es utilizar un Gestor de Contraseñas

Un gestor de contraseñas es un programa que crea las contraseñas por nosotros, las almacena
en un lugar seguro, y facilita el ingreso de estos datos cuando precisamos acceder a una cuenta de un sitio o servicio. Sólo tenemos que recordar una única contraseña maestra que debe ser robusta y que es la que nos da acesso al gestor de contraseñas.

Existen varios programas gestores de contraseñas que soportan diversas plataformas como Windows, MacOs, Linux, Android, Ios de Apple y los principales navegadores de mercado, todo de forma integrada. Entre los productos mas conocidos podemos mencionar a 1Password, LastPass o Bitwarden. Este último es un software gratuito y de código abierto.

Recomiendo elegir uno que se sincronice en todos los dispositivos que usas y que te proporcione autenticación de dos factores. La autenticación de dos factores es una capa de protección adicional contra el robo de identidad y contraseña.

Beneficios de un Gestor de Contraseñas

Son diversos los beneficios de utilizar un gestor de contraseña, ya sea por aspectos de seguridad o productividad. Entre los principales beneficios como hack de productividad podemos mencionar:

  • Recuerda las contraseñas por ti: no precisas tener buena memoria, ni dedicar tiempo y energía memorizando y recordando contraseñas cada vez que las necesitas.
  • Genera contraseñas robustas automaticamente: crea combinaciones de contraseñas difíciles de adivinar según reglas que tu le indiques (longitud de caracteres, uso de mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales). Además de la agilidad, esta es una de las mejores formas de protegerse contra el robo de identidad.
  • Reduce el tiempo de acceso: completa automáticamente tu nombre de usuario y contraseña en cualquiera de los sitios o servicios que utilizas. También agiliza el proceso cuando tenés que resetear una contraseña haciendo la gestión por ti. Así podrás dedicar más tiempo para hacer lo que importa.
  • Es proactivo al notificar que cambies tu contraseña: algunos gestores de contraseñas te notificarán cuando un sitio que usas ha sido atacado y tu información podría haber sido comprometida, avisándote para que cambies la contraseña. También te pueden avisar cuando estes utilizando una contraseña débil.
  • Ayuda más allá de contraseñas: varios gestores de contraseñas te permiten almacenar y administrar más que inicios de sesión y contraseñas. Por ejemplo, algunos brindan acceso seguro a la información de tarjetas de crédito, uso de segundo factor de autenticación, entre otros. Así podrás agilizar más este otro tipo de operaciones.

Recurso Didáctico de CiberSergei para Generar Contraseñas

Ciertamente, existen excelentes soluciones de gestores de contraseñas disponibles en el mercado, como las mencionadas anteriormente. CiberSergei se propuso integrar la siguiente aplicación para que puedas crear aleatoriamente una contraseña robusta única. De esta forma, podés experimentar como es generar contraseñas robustas automaticamente, y usarlas para trabajar mejor.

See the Pen CiberSergei – Generador de Contraseñas2 by cibersergei (@cibersergei) on CodePen.

Cómo un Gestor de Contraseñas mejora tu productividad: Conectándo los puntos

No hay razón para lidiar repetidamente con la frustración y la pérdida de tiempo que a menudo resultan cuando se te olvida una contraseña. Al utilizar un gestor de contraseñas, podés mantener una actitud orientada a las tareas y dejar de preocuparte por los datos de inicio de sesión. Verás que después de 10 días, con práctica, uno se acostumbra a utilizar esta contraseña maestra robusta de forma fácil y agilizada.

En mi caso, puedo decir que ya he adoptado el buen hábito de utilizar un Gestor de Contraseña. Sé que tengo más de 160 contraseñas, y ahora solo me preocupo por recordar una única contraseña maestra robusta. Me siento más aliviado, soy más ágil para acceder a mis cuentas y servicios, y estoy más protegido. Más no podía pedir.

Verás que ahorrarás el tiempo, la energía y las molestias de mantenerte al día con múltiples contraseñas y estarás mejor protegido contra el robo de identidad!

Frase para Guardar en el Bolsillo

«Las contraseñas son como la ropa interior: no dejas que la gente las vea, debes cambiarlas muy a menudo y no debes compartirlas con extraños» – Chris Pirillo.

«Cambié todas mis contraseñas. No tengo dos contraseñas que sean iguales para ningún servicio en línea. Tengo la verificación en dos pasos habilitada en todos mis dispositivos … así que sí, tomé algunos pasos adicionales que no había hecho antes de estar expuesto a este mundo.» – Zachary Quinto

Si querés conocer más recursos de CiberSergei para mejorar tu productividad, te invito a que explores la sección de Hacks de Productividad. Si querés enviar un mensaje a CiberSergei, visita la página de contacto aquí.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *