| | | | | | |

Cómo obtener la mejor ruta para tu transformación digital

Conocé la madurez digital de tu organización junto con recomendaciones prácticas para saber cómo obtener la mejor ruta para tu transformación digital.

Introducción

Vivimos en un mundo cada vez más digital y con mayor disrupción. Prácticamente de la noche a la mañana, la transformación digital fue una cuestión de supervivencia por cuenta de la actual pandemia. Un estudio reciente de Gartner sobre la disrupción de Covid-19 indica que más del 69% de los Consejos de Administración aceleraron sus iniciativas digitales, y aproximadamente la mitad prevé cambiar los modelos de negocio de sus organizaciones como resultado de la pandemia. Por otro lado, el 60% de los negocios digitales sufrirán fallas importantes en el servicio porque no han administrado su riesgo correctamente.

Es necesario pensar de otra forma. La transformación digital en sí mismo es disruptiva: las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la IoT, la automatización de procesos robóticos (RPA) y la informática de punta abren oportunidades de negocio completamente nuevas y dan lugar a expectativas de los clientes completamente nuevas. Las organizaciones con los recursos y la mentalidad para dar el salto obtienen una ventaja competitiva, ampliando la brecha entre los rezagados y los líderes digitales.

Definición de Transformación Digital

La transformación digital es el proceso de utilizar tecnologías digitales para crear nuevos procesos de negocio, cultura y experiencias de los usuarios, o modificar los existentes, para satisfacer los cambiantes requisitos de negocio y del mercado. Esta reinvención de los negocios en la era digital es la transformación digital.

Trasciende los roles tradicionales como ventas, marketing y servicio al cliente. En cambio, la transformación digital comienza y termina con la forma en que piensa e interactúa con los usuarios. Se apalanca en la incorporación de tecnologías basadas en computadoras como Automatización, Big Data, Blockchain, Chatbots, Cloud, Drones, Inteligencia Artificial, IoT, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, entro otras.

Modelo de Madurez Digital

Un modelo de madurez digital te ayuda a identificar dónde te encuentras en tu propio viaje de transformación digital y en qué áreas debes enfocarte. Comprender tus habilidades y capacidades digitales es la clave para definir tu estrategia digital y tu hoja de ruta para mantenerte competitivo.

Hemos integrado el modelo DMAT (Digital Maturity Assessment Tool) desarrollado por la Universidad de Aarhus que evalúa la madurez digital en seis dimensiones: estrategia, cultura, organización, procesos, tecnología, así como clientes y socios. El DMAT permite que tanto las empresas privadas como las organizaciones públicas de diferentes industrias, tamaños de empresas y geografía mapeen su madurez digital y áreas clave de desarrollo digital.

7 Beneficios a capturar de la Transformación Digital

Estos son los 7 beneficios de una transformación digital, podemos mencionar:

  1. Empoderar a tus usuarios (clientes, empleados, socios, terceros y otras partes involucradas)
  2. Brindar mayor agilidad e innovación
  3. Proveer más eficiencia y productividad
  4. Proporcionar mayor transparencia, confianza y seguridad
  5. Desarrollar mayor resiliencia
  6. Aumentar ingresos y reducir costos
  7. Ser relevante de forma continua

Recurso Didáctico de CiberSergei para saber cómo obtener la mejor ruta para tu transformación digital

Hemos integrado un checklist de análisis de madurez digital utilizando el modelo DMAT para ayudarte en tu recorrido de transformación digital.

Podrás completar el siguiente checklist y enviarlo a CiberSergei donde realizaremos un análisis rápido. De forma adicional al nivel de madurez, te brindaremos información relevante con base en nuestra experiencia, consejos y recomendaciones prácticos para ayudarte con una transformación digital exitosa.

    Datos Generales

    Departamento

    Tamaño de la Organización

    Tipo de Sector

    Sector de Negocio

    Las siguientes preguntas se aplican a la madurez digital de tu organización.
    En la medida de tu capacidad y conocimiento, responde estas preguntas ya que se refieren a toda tu empresa, en lugar de a tu departamento o unidad de negocio específicos.
    Calificá en una escala de 1 como mínimo y 10 como máximo. En algunos casos podrás calificar en una escala de "Totalmente de acuerdo" a "Totalmente en desacuerdo".

    1. Madurez Digital

    La madurez digital es una medida de la capacidad de una organización para crear valor a través de la tecnología digital.

    1.1. ¿Qué nivel de madurez digital consideras que tiene tu organización en este momento?

    1.2. Si tuvieras que compararte con la empresa perfectamente madura digitalmente en tu industria, ¿qué tan cerca o qué tan lejos estás?

    1.3 ¿En qué medida tu empresa tiene un modelo de negocio digital?

    2. Estrategia

    Con estrategia digital nos referimos a la estrategia comercial digital de una empresa como un patrón de acciones competitivas deliberadas emprendidas por una empresa mientras compite ofreciendo negocios, procesos, productos o servicios habilitados digitalmente.

    2.1. Nuestra organización tiene una estrategia clara y coherente de digitalización

    2.2. Nuestra estrategia de negocio digital está bien comunicada e integrada en toda la organización y sus diferentes funciones.

    2.3. La gerencia ve la digitalización como un elemento central de nuestro futuro desarrollo comercial estratégico.

    2.4. Nuestra gerencia cuenta con las habilidades necesarias para llevar a cabo una estrategia digital y desarrollo de negocios digitales.

    2.5. ¿Hasta dónde proyecta tu organización al desarrollar su estrategia de negocio digital?

    2.6. ¿Cuáles son los principales desafíos de desarrollar e implementar una estrategia digital en tu organización y en toda su cadena de valor?

    3. Cultura

    La cultura digital puede verse como un conjunto emergente de valores, prácticas y expectativas con respecto a la forma en que las personas actúan e interactúan digitalmente y dentro de la sociedad red contemporánea en los negocios y como individuos.

    3.1. Nuestra organización se caracteriza por una cultura digital, donde los gerentes y empleados aplican los sistemas digitales por igual en sus procesos diarios.

    3.2. Nuestros empleados usan y confían en los datos y nuestros sistemas digitales más que en sus instintos al tomar decisiones.

    3.3. Todos nuestros empleados apoyan el desarrollo digital de nuestra organización y procesos.

    3.4. Las tecnologías digitales y la digitalización son parte de nuestro lenguaje corporativo y diálogo en toda la organización.

    3.5. La gerencia apoya activamente una cultura de crecimiento digital en toda la organización a través de actividades específicas de desarrollo organizacional.

    3.6. ¿Cuáles son los desafíos clave para la construcción de una cultura digital en toda la organización?

    4. Organización

    La organización digital se refiere a cómo una organización organiza y aplica sus competencias para adaptarse a la transformación digital e integrar de manera más efectiva el desarrollo empresarial digital en toda la organización.

    4.1. Nuestra organización tiene las competencias internas para crear y capturar el uso común de datos en nuestros procesos comerciales diarios.

    4.2. Todos nuestros empleados han recibido la formación necesaria sobre cómo utilizar nuestros sistemas digitales y procesos digitales en su trabajo diario.

    4.3. Las acciones e ideas para nuevas actividades digitales se inician tanto desde la dirección / junta directiva como desde los empleados.

    4.4. Desarrollamos nuevas áreas comerciales y modelos comerciales utilizando nuestros datos y análisis de datos tanto en la organización interna como externa.

    4.5. Los datos se aplican de manera estructurada para aumentar el desempeño de nuestra organización.

    4.6. ¿Qué cambios has realizado o te gustaría realizar en tu organización para recopilar y utilizar mejor los datos en toda tu organización, negocio y cadenas de valor?

    5. Procesos

    Los procesos digitales se refieren a las rutinas y procesos existentes y nuevos desarrollados por la empresa para recopilar, analizar y aplicar datos de manera más efectiva en todo el negocio y los procesos de la organización.

    5.1. Recopilamos datos de manera estructurada en todas las funciones y procesos de la organización.

    5.2. Nuestra organización tiene las competencias y los sistemas para analizar datos de manera estructurada.

    5.3. Los datos que recopilamos y analizamos se utilizan para tomar mejores decisiones por parte de nuestros empleados y la gerencia a lo largo de nuestros procesos comerciales.

    5.4. Todos nuestros empleados tienen conocimiento de nuestros sistemas digitales y saben cómo aplicarlos para buscar datos y análisis de datos relevantes para sus procesos de trabajo.

    5.5. He experimentado que la digitalización en nuestra organización ha contribuido a:

    5.6. ¿Cuáles considera que son los principales desafíos de desarrollar e implementar procesos y sistemas que recopilen, analicen y difundan datos de manera efectiva a los empleados?

    6. Tecnología

    La tecnología digital se refiere a las diversas combinaciones de tecnologías digitales (por ejemplo, IoT, aprendizaje automático, cadenas de bloques, inteligencia artificial, realidad virtual / aumentada, etc.) que las empresas incluyen en sus negocios, procesos, productos y servicios como parte de su desarrollo comercial digital.

    6.1. Entregamos soluciones digitalizadas en nuestros productos y servicios a nuestros clientes.

    6.2. Aplicamos la comunicación digital y el comercio electrónico / ventas online para nuestros clientes y socios.

    6.3. Buscamos activamente el conocimiento de las nuevas tecnologías que puedan apoyar nuestro desarrollo de negocio digital.

    6.4. Conectamos tecnologías digitales para recopilar datos a través de las diferentes tecnologías, plataformas, funciones y / o ecosistemas.

    6.5. ¿Cuál de las siguientes tecnologías digitales estás aplicando actualmente en tu organización? (Si la casilla está seleccionada, indique para qué en la casilla de abajo)

    Para qué y Por qué

    6.6. ¿Cómo se compara la madurez digital de tu organización con la de tus competidores más cercanos?

    6.7. Sobre el tema de la protección de la información confidencial y seguridad digital en la organización

    6.8. Seleccionar si los siguientes aspectos de seguridad y gestión de riesgos son considerados en las iniciativas digitales de tu organización

    6.9. ¿Cuáles son los desafíos clave en la implementación de nuevas tecnologías digitales?

    7. Clientes y Socios

    Los clientes y socios en esta prueba de madurez digital se refieren a las formas y actividades planificadas y realizadas para involucrar e involucrar a los clientes y otros socios y partes interesadas en el desarrollo del negocio digital en toda la cadena de valor y el ecosistema de la empresa.

    7.1. Las acciones e ideas para nuevas iniciativas digitales se sugieren y capturan de los clientes y otros socios.

    7.2. En el desarrollo del negocio digital de nuestra organización, los clientes y otros socios juegan un papel clave.

    7.3. El efecto sobre el ecosistema de nuestra organización se considera en cualquier desarrollo estratégico de negocio digital que realizamos.

    7.4. Nos conectamos con nuestros clientes y socios de forma digital para recopilar datos en toda la cadena de valor para la optimización y el desarrollo conjuntos.

    7.5. ¿Cuáles espera y experimenta como los principales desafíos de implementar tecnologías digitales y compartir datos entre clientes, proveedores y otros socios?

    Observaciones Adicionales Finales (opcional)

    Cómo obtener la mejor ruta para tu transformación digital: Conectando los puntos

    Siempre los humanos hemos tenido genio inventivo, ese conductor fuerza y acelerador de la transformación. No obstante, el propio factor humano puede ser la barrera para el cambio y la adopción de nuevas tecnologías. Hoy la tecnología ya no es un límite para el desarrollo, y ahora dependemos de nosotros mismos para adoptar y capitalizar las tecnologías que nos llevarán a los nuevos destinos que hemos trazado.

    Justamente el análisis de madurez digital te ayuda a determinar exactamente dónde se encuentra tu organización en un sentido crítico. Así podrás desbloquear gran parte de lo que hace que tu organización sea excelente. Toda ruta comienza primero con la comprensión de dónde están las cosas!

    Frase para Guardar en el Bolsillo

    “Al menos el 40% de todas las empresas morirán en los próximos 10 años … si no descubren cómo cambiar toda su empresa para adaptarse a las nuevas tecnologías.” – John Chambers, Cisco

    “Claramente, lo que está transformando no es la tecnología, es la tecnología lo que te está transformando.” – Jeanne W. Ross del MIT Sloan’s Center for Information Systems Research

    “Con las ideas rápidas, la innovación es más rápida: el 60% de los ingresos de Apple proviene de productos que no existían hace 4 años. Ese es un ritmo vertiginoso de innovación. Espere que eso se convierta en la norma en la mayoría de las industrias a medida que el futuro se acelera, los ciclos de vida de los productos colapsan y la disrupción se interrumpe.” – Jim Carroll, futurista

    “Piense en la transformación digital menos como un proyecto tecnológico por terminar que como un estado de agilidad perpetua, siempre listo para evolucionar para lo que los clientes quieran a continuación, y se le indicará el camino correcto.” – Amit Zavery, vicepresidente y director de plataforma, Google Cloud

    “Cuando la transformación digital se hace bien, es como una oruga que se convierte en mariposa, pero cuando se hace mal, todo lo que tienes es una oruga realmente rápida.” – George Westerman, Iniciativa Sloan del MIT sobre la economía digital

    Si querés conocer más recursos de CiberSergei para mejorar tu productividad, te invito a que explores la sección de Hacks de Productividad. Si querés enviar un mensaje a CiberSergei, visita la página de contacto aquí.

    Publicaciones Similares

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *