| | | | | | |

Cómo los Juegos mejoran el aprendizaje y la productividad

Así es cómo los juegos mejoran el aprendizaje y la productividad trayendo 9 beneficios que fortalecen las habilidades sociales, de salud y de aprendizaje de los estudiantes.

Introducción

Los juegos son entretenidos y desafiantes, pero tienen un impacto mucho mayor de lo que la mayoría de los jugadores sospechan.

A pesar de lo que piensan algunos adultos, los juegos pueden ser una actividad muy productiva, que pone a prueba y desarrolla muchas habilidades. Con su poder para estimular el aprendizaje y la cognición, los juegos pueden relacionarse fácilmente con los objetivos de educación.

Beneficios de los juegos para la Educación

Los juegos pueden fortalecer una variedad de habilidades sociales, de salud y de aprendizaje tanto de niños como adultos. Entre los principales beneficios, podemos destacar:

  1. Fomenta la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad: en un juego es preciso tomar decisiones inteligentes rápidamente. Para avanzar en un juego, debes poder recurrir a la lógica, el pensamiento estratégico y la resolución rápida de problemas. Cuanto antes reaccione con una solución inteligente, mejor se posicionará en el juego. Esto estimula la mente y retrasa el envejecimiento natural del cerebro.
  2. Mejora la preparación para enfretar situaciones del mundo real: ya que permiten practicar y competir en un ambiente controlado para retener información y aplicar lo aprendido en una situación simulada. Esto maximiza la chance de éxito al aplicar lo aprendido en el mundo real.
  3. Facilita la alfabetización digital y las habilidades técnicas: la tecnología juega un papel en casi cualquier aspecto de la vida diaria, por lo que la alfabetización digital y las habilidades técnicas son cruciales para adaptarse de manera eficiente. Los juegos tienen la ventaja de que los jugadores se acostumbran al mundo digital de una manera entretenida, donde el aprendizaje ocurre de forma intuitiva. Esto ayuda a los jugadores a ser autosuficientes y aprender a usar la tecnología para su beneficio.
  4. Mejora la atención y la memoria: un juego permite poner a los jugadores en una variedad de circunstancias, los obliga a permanecer constantemente alerta y concentrados, mejorando así gradualmente su capacidad de atención y sus habilidades de memorización. Si jugás a juegos educativos, el impacto es mayor a medida que ejercitas estas habilidades y al mismo tiempo acumulas conocimientos sobre varios temas.
  5. Desarrolla habilidades blandas: a pesar de lo que creen los no jugadores, los juegos son una actividad social que promueve habilidades como la comunicación, la colaboración en equipo y el liderazgo. Para lograr un objetivo, los jugadores deben trabajar juntos o competir entre sí, lo que los lleva a refinar su capacidad para desarrollar relaciones. Además, el éxito en los juegos se traduce en una mejor autoestima, motivación y compromiso.
  6. Permite dar retroalimentación inmediata: uno de los beneficios de las plataformas de aprendizaje basadas en juegos es la posibilidad de obtener retroalimentación inmediata sobre el desempeño de los estudiantes. De esta forma se puede acompañar el proceso de aprendizaje así como su eficacia en el alcance de los de objetivos educativos.
  7. Fomenta la interacción: vivimos con una gran cantidad de dispositivos multimedia que nos hacen familiarizarnos con los elementos del juego (logros, rankings, recompensas, competencia, niveles, etc.). La naturaleza interactiva de los juegos posibilita la participación de los estudiantes, porque todos estos elementos lúdicos contribuyen al aprendizaje de una manera divertida, adecuada al estilo de vida de las nuevas generaciones, y también favoreciendo la comunicación y coordinación para la resolución de problemas.
  8. Aumenta la colaboración: los estudiantes que aprenden jugando, suelen hacerlo en un entorno colaborativo en el que trabajan juntos para lograr un objetivo. Al fomentar la cooperación a través del juego, los estudiantes aumentan su satisfacción laboral; se sienten parte del equipo y participan en la consecución de objetivos comunes.
  9. Mejora el ánimo y reduce la ansiedad: los juegos simples, que son de fácil acceso y se pueden jugar rápidamente, pueden mejorar el estado de ánimo de los jugadores, promover la relajación y evitar la ansiedad.

See the Pen
Juego Bloques de Construcción
by cibersergei (@cibersergei)
on CodePen.

Presiona el botón para encender y acelerar la transformación

Recursos CiberSergei para mejorar el aprendizaje y la productividad

CiberSergei dispone de juegos que ofrecen una experiencia interactiva, divertida y desafiante para que los estudiantes puedan aprender y alcanzar sus metas con éxito.

Trabajamos para crear un espacio lúdico, disponibilizando las herramientas, datos y tecnologías para hacer del aprendizaje algo modular y orientado a resultados. Creemos que el aprendizaje, el entretenimiento y la tecnología pueden funcionar bien juntos para mejorar la educación.

Te presentamos a continuación una lista con algunos de los juegos didácticos disponibles. Te invitamos a que participes de la votación on-line del juego que más te gusta!

Coming Soon
🕹️ Vota y conoce el juego que más le está gustando a todos? 👍

Cómo los Juegos mejoran el aprendizaje y la productividad: Conectándo los puntos

Algunas personas aún piensan que los juegos conducen a comportamientos violentos, sedentarismo, falta de habilidades sociales o adicción. La realidad no podría estar más lejos de la verdad. Existe un potencial sin explotar en los juegos que puede transformarlo en una herramienta extraordinaria para la educación, el aprendizaje y la productividad.

Los juegos son divertidos, pero sólo pensar en eso es una percepción limitada. La capacidad de atraer y mantener la atención de una persona durante mucho tiempo así como las habilidades técnicas y blandas fomentadas, se pueden aprovechar fácilmente al correlacionar los juegos con los objetivos educativos y de productividad de una organización.

El juego es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro, según menciona la famosa escritora Diane Ackerman. Definitivamente, el juego es una actividad que puede beneficiar enormemente a los estudiantes así como a las organizaciones, independientemente de su edad, condición y tamaño.

Frase para Guardar en el Bolsillo

“Son las cosas con las que jugamos y las personas que nos ayudan a jugar las que marcan una gran diferencia en nuestras vidas.” – Fred Rogers

“El juego es fundamental para crear vínculos afectivos y fomentar la tolerancia. Es donde aprendemos a confiar y donde aprendemos sobre las reglas del juego. El juego aumenta la creatividad y la resiliencia, y se trata de generar diversidad: diversidad de interacciones, diversidad de comportamientos, diversidad de conexiones.” – Isabel Behncke

“Un niño que no juega no es un niño, pero el hombre que no juega ha perdido para siempre al niño que vivía en él.” – Pablo Neruda

Para conocer más sobre cómo mejorar tu aprendizaje, te comparto el siguiente artículo “9 Pasos de la Transformación de Habilidades“. Si querés enviar un mensaje a CiberSergei, visita la página de contacto aquí.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *