| | | | |

Como la Inteligencia Artificial GPT nos ayuda en la concientización para el combate de fraudes digitales

Utilizamos GPT-J, la mayor red neuronal de inteligencia artificial de contenido abierto para generar un texto sobre fraudes digitales. El resultado es asombroso y confirma como la Inteligencia Artificial GPT nos ayuda en la concientización para el combate de fraudes digitales.

Introducción

Siempre buscamos con CiberSergei explorar las nuevas tendencias, tecnologías y modelos que puedan ayudar con el aprendizaje diferenciado en ciberseguridad y educación para que todos podamos aplicar el concepto de la Inteligencia de Concientización Ágil y así proteger lo que más importa y alcanzar nuestras metas.

Cuando en Mayo de este año, fue publicada la versión de GPT-3 de Open AI (el modelo de lenguaje más grande jamás creado que puede generar asombrosos textos similares a los humanos), quería ver como integrar esta tecnología para acelerar la producción de contenidos diferenciados para la comunidad de usuarios de CiberSergei. Lamentablemente, GPT-3 no está disponible para el público general y su uso se limita a un grupo reducido de científicos y desarrolladores destacados.

Fue hasta recientemente que descubrí el Proyecto EleutherAI (iniciativa de un grupo de investigadores, ingenieros y desarrolladores voluntarios que promueven el desarrollo y uso de código abierto de la Inteligencia Artificial), que pude utilizar GPT-J, el primo de GPT-3 de código abierto. Los resultados son asombrosos! Seguir leyendo para ver el artículo sobre fraudes digitales generado.

El proyecto EleutherAI nació en julio de 2020 como una búsqueda para replicar los modelos de la familia OpenAI GPT. Es un modelo de predicción del lenguaje haciendo referencia a sus siglas GPT (Generative Pre-trained Transformer). Esto significa que es una estructura algorítmica diseñada para tomar una parte del lenguaje (una entrada) y transformarla en lo que predice que es la siguiente parte del lenguaje más útil para el usuario. Puede hacer esto gracias al análisis de entrenamiento que ha llevado a cabo en el vasto cuerpo de texto (base de conocimiento de 825GB alimentada con Wikipedia, arXiv, GitHub, StackExchange, PubMed, HackerNews, entre otros) utilizado para “pre-entrenarlo”. Este modelo de lenguaje utiliza 6 mil millones de parámetros.

Caso Práctico de GPT: Como la Inteligencia Artificial GPT nos ayuda en la concientización para el combate de fraudes digitales

Ni bien accedí a la interfaz del modelo, experimenté algunas entradas de texto para comprender las salidas producidas por el sistema. Como es un sistema que acepta la retroalimentación, conseguí introducir algunas variantes hasta direccionar al tipo de contenido que pretendía obtener como resultado. Basta de detalles, y vamos directo a los resultados generados.

Entrada:

Vamos a describir los factores humanos que explotan los hackers y los estafadores para realizar fraudes digitales y cómo reducir sus posibilidades de verte afectado.

Salida:

El factor humano y su explotación en el fraude digital

Supongamos que eres un cliente de un banco o institución con una cuenta en línea y tu tarjeta de débito o billetera virtual se usa para compras en línea y la transacción se rechaza. ¿Cómo te sentirás? Estarás confundido, irritado y decepcionado. Incluso puedes quejarte con la institución sobre el motivo por el que se rechazó la transacción de tu tarjeta de débito o billetera virtual.

Lo mismo ocurrirá si eres un comprador online que estás a punto de realizar una compra con tarjeta de crédito. Es posible que te preguntes si el banco o entidad procesará la transacción de tu tarjeta de crédito o no. Y si su transacción es rechazada, puedes presentar una queja a la entidad.

Pero lo mismo puede sucederte a ti cuando otra persona usa estos medios de pago electrónico. La persona puede retirar efectivo, comprar artículos con tu tarjeta de débito, billetera virtual o tarjeta de crédito. A medida que la persona realiza compras con estos medios electrónicos, es posible que ni siquiera notes que algo anda mal. La transacción puede ser rechazada o el monto puede ser menor de lo esperado.

Esto es exactamente lo que los estafadores intentan explotar.

Es posible que puedan usar con éxito tu tarjeta de débito, crédito o billetera virtual porque es posible que se hayan hecho pasar por ti, tu amigo o familiar.

Pero, ¿por qué los estafadores se hacen pasar por personas? Hay varias razones por las que se hacen pasar por personas. Ellos quieren obtener algo gratis, obtener un beneficio financiero.

Medidas preventivas para evitar ser víctima de fraude y del delito virtual

Es posible que desees tomar medidas preventivas para evitar ser víctima de fraude y del delito virtual. Estas son algunas de las mejores formas de hacerlo.

  • Nunca divulgues tu información personal en los sitios de redes sociales. Esto incluye tus datos personales, como tu número de teléfono móvil, tu dirección, tu número de cuenta bancaria o los datos de tu tarjeta de pago.
  • Mantené tu navegador actualizado. La mayoría de las veces, tu navegador se actualizará automáticamente. Pero debes asegurarte de tener la última versión del navegador en tu computadora o teléfono.
  • Asegúrate de haber instalado actualizaciones de seguridad en tu teléfono y computadora. Se recomienda que instales las actualizaciones de seguridad tan pronto como estén disponibles. También es posible revisar tu teléfono o computadora en busca de malware y virus.
  • Asegúrate de utilizar contraseñas seguras para tus cuentas en línea. Esto te ayudará a proteger tu identidad cuando accedas a tu cuenta. Es posible que también desees utilizar autenticación de 2 factores (además de tu contraseña, utilizar un código de acceso o huella digital), o un software gestor de contraseñas.
  • Tené cuidado con tus compras en línea. No descargues programas desconocidos o programas que no hayas utilizado antes. Antes de descargar algo de una fuente desconocida, piensa que tan seguro es el sitio web o la página de descarga.
  • Mantené segura la información de tu tarjetas de pago y billetera. No guardes la información de tu tarjeta de pago o billetera en un lugar al que pueda acceder otra persona. Guarde el número de tu tarjeta de pago, el código de seguridad e información sobre tu billetera en un lugar seguro.
  • Tené cuidado con la información que compartes en línea. Observá que información sobre ti o tu familia compartes. Guarda información personal en un lugar donde solo tú puedas acceder a ella. Es posible que también desees eliminar esta información una vez que hayas terminado de utilizarla.
  • Nunca pagues nada en línea con tu tarjeta de pago o billetera sin verificar antes. Si vas a comprar algo en una tienda en línea o comprar con tu tarjeta o billetera, consulta el sitio web del vendedor para asegurarte de que sea un negocio real.
Recomendaciones adicionales
  • Es posible que desees consultar las alertas de fraude de tu institución financiera. Cuantas más alertas de fraude tengas, más fácil te resultará identificar la actividad fraudulenta. También puedes presentar una queja con tu institución ante algo sospechoso.
  • Es posible que también desees descargar un software de seguridad. Algunos de los mejores programas de seguridad como el uso de antivirus también pueden bloquear el uso de sitios web fraudulentos.
  • Es posible que desees utilizar una conexión de red privada virtual (VPN) para asegurarte de que estás protegido contra las amenazas en línea..
¿Cómo denunciar transacciones fraudulentas?

Si eres víctima de fraude o robo en línea, puedes informar el incidente a tu institución financiera, compañía de tarjeta de pago, proveedor de servicios de celular y la Policía.

Es posible que se te soliciten que informes los detalles sobre el fraude o el robo. En algunos casos, es posible que te soliciten que canceles la tarjeta de pago.

Recurso Didáctico de CiberSergei con material para saber como la Inteligencia Artificial GPT nos ayuda en la concientización para el combate de fraudes digitales

Compartimos en la siguiente pantalla la demostración web de GPT-J.

En caso que no puedas visualizar la pantalla, presiona este link.

Verás que puedes modificar el TOP-P y las variables de temperatura para jugar con el sistema. Definitivamente vale la pena echarle un vistazo!

Aquí podrás encontrar otros recursos relacionados:

Esperamos que disfrutes de GPT-J y ahora tú puedes crear contenido bien interesante y potenciar tus habilidades!

Como la Inteligencia Artificial GPT nos ayuda en la concientización para el combate de fraudes digitales: Conectando los puntos

El GPT-J de EleutherAI es el sistema de inteligencia artificial generativo más potente que he usado hasta el momento. Con formación en miles de millones de páginas web y decenas de miles de libros, el sistema puede generar casi cualquier tipo de texto, desde artículos de noticias hasta código de programación.

Por lo que he podido explorar, no podemos depender de un sistema de inteligencia artificial para hacer recomendaciones sobre el combate de fraudes digitales sin un análisis crítico realizado por humanos capacitados en el asunto. Sin embargo, a medida que estos sistemas de AI mejoren al citar sus fuentes y explicar sus resultados, su valor como herramientas para generación de contenido de concientización de usuarios solo aumentará, porque la validez de sus recomendaciones puede verificarse.

Estos sistemas de inteligencia artificial generativa como GPT nos permiten orientar y ayudar a los responsables de la concientización de usuarios de las organizaciones a fomentar el cambio de comportamiento y el fortalecimiento de una cultura para la prevención de los fraudes digitales. Bienvenido a este tipo de ayuda que será cada vez de mayor valor!

Frase para Guardar en el Bolsillo

“La prevención del fraude es mucho menos costosa que el tratamiento, y tal vez más eficaz.” – Debbie Adair

“Si la corrupción es una enfermedad, la transparencia es una parte central de su tratamiento.” – Kofi Annan

“La falta de transparencia genera desconfianza y una profunda sensación de inseguridad.” – Dalai Lama

Si querés conocer más recursos de CiberSergei para mejorar tu productividad, te invito a que explores la sección de Hacks de Productividad. Si querés enviar un mensaje a CiberSergei, visita la página de contacto aquí.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *