| | | | |

Cómo aprender de una vez con la Regla de los 5 Segundos

No todos consiguen dar el puntapié inicial para aprender algo relevante y viven postergándolo. Sabé cómo aprender de una vez con la Regla de los 5 Segundos.

Introducción

Cuántas veces quisiste iniciar una nueva actividad o tarea, y por un asunto u otro lo postergamos una y otra vez. A mí me sucedió muchas veces hasta que encontré, probé y adopté una nueva técnica llamada la “Regla de los 5 Segundos” creada por Mel Robbins, autora del libro “El Poder de los 5 Segundos”.

Para algunas personas, concentrarse en una tarea es un desafío. Esto es especialmente más desafiante para las generaciones más jóvenes que tienen un rango de atención más corto debido al continuo uso de las redes sociales y al intercambio rápido de publicaciones y contenidos comprimidos. Adicionalmente, las personas que trabajan con grandes proyectos también tienen dificultades para concentrarse. Parece que, como una forma de mecanismo de defensa, el cerebro desvía su atención de lidiar con una tarea complicada o agotadora mentalmente. De ahí la incapacidad para concentrarse. Ésta es una de las razones por las que uno pospondría las cosas. La procrastinación puede durar horas, semanas o incluso meses.

Cómo aprender de una vez con la Regla de los 5 Segundos

La Regla de los 5 Segundos es una técnica muy simple pero efectiva que se usa para enfocarse, aumentar la productividad y detener la procrastinación.

Esta técnica ofrece un enfoque único para eliminar la procrastinación mediante la cuenta regresiva para responsabilizarte. Su investigación está respaldada por la ciencia y Mel Robbins a menudo atribuye su descubrimiento del método al haber visto un comercial sobre el lanzamiento de un cohete.

“En el momento en que tus instintos se activan pero sientes que dudas, es cuando usas la ‘Regla de los 5 segundos’. Tienes cinco segundos.”, comenta la autora.

Así es como funciona: cuenta de atrás para adelante desde 5, luego iniciá tu proyecto y te comprometes con él durante 20 minutos.

Entonces, 5 – 4 – 3 – 2 – 1 – ¡Vamos!

Sigue enfocando durante sólo 20 minutos. No pienses en el proyecto como algo que demandaría horas de trabajo. Sólo haz que tu cerebro esté con este proyecto durante 20 minutos a un ritmo cómodo. Es muy importante que comprendas que se trata de una actividad de aproximadamente 20 minutos, relajada, y no una actividad a toda máquina.

Por qué la Regla de los 5 Segundos es efectiva?

¿Por qué la cuenta regresiva? La cuenta regresiva elimina las preocupaciones para llamar tu atención. Especialmente, las innumerables excusas que se le ocurren al cerebro para desanimarte del proyecto. Además, la cuenta regresiva recuerda el lanzamiento de un cohete. Me gusta mucho esta idea de un lanzamiento, ya que conlleva la sensación infantil de descubrir nuevos potenciales y territorios inexplorados contando hacia atrás y lanzándote a un proyecto.

¿Por qué los 20 minutos? Esto envía una señal al cerebro de que sólo necesitas 20 minutos de tu energía y no a plena potencia. Durante este compromiso de 20 minutos, tu cerebro se acostumbrará al proyecto y comprenderá que lidiar con esta tarea no da miedo en absoluto.

Recurso Didáctitico de CiberSergei para comenzar a aprender

Hemos desarrollado el siguiente facilitador para dar ese puntapié inicial para lanzarse de lleno en la tarea y así alcanzar tus objetivos. Al igual que en un lanzamiento de un cohete, ahora tú eres el jefe de comando y tenés que presionar el botón para iniciar esta importante misión!

See the Pen
Regla de los 5 Segundos – CiberSergei
by cibersergei (@cibersergei)
on CodePen.

Presiona el botón para comenzar a aprender y alcanzar tus objetivos

Cómo aprender de una vez con la Regla de los 5 Segundos: Conectándo los puntos

La renuencia a afrontar nuevos desafíos, o a trabajar en un gran proyecto, nos ha afectado a todos en algún momento de la vida. No nos podemos acostumbrar a postergar, ni que se convierta en un mal hábito. Precisamos valorizar la importancia de actuar de inmediato. Los líderes exitosos calculan sus victorias como resultado de pequeñas victorias cada día.

Vamos actuar de esta forma. Verás que la intención de la cuenta regresiva te conducirá a actuar de inmediato, aún cuando tengas alguna preocupación. Precisás reunir coraje y ser valiente! Para crecer, precisamos salir de nuestra zona de comodidad e intentarlo!

Frase para Guardar en el Bolsillo

“La procrastinación hace que las cosas fáciles sean difíciles, y las difíciles más difíciles” – Mason Cooley

“No precisas ver la escalera completa, sólo dar el primer paso” – Martin Luther King Jr.

Para conocer más sobre cómo mejorar tu aprendizaje, te comparto el siguiente artículo “Pomodoro Remix: cómo mejorar tu productividad en el día a día?“. Si querés enviar un mensaje a CiberSergei, visita la página de contacto aquí.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *