Ciber Instantáneas por CiberSergei

“El Newsletter sobre Ciberseguridad, Tecnología, Ciencia y Educación para aprender y estar actualizado a fin de alcanzar tus metas de forma segura.”*

*No podés mejorar y protegerte de lo que no conocés. Síntesis quincenal con lo más destacado en estos temas para explorar ideas y perspectivas a tu favor.

Ciber📸: Herramientas Actuales vs Riesgos de la IA Generativa • 8 Nuevas Tecnologías que Cambiarán el Mundo • El Secreto Noruego: Friluftsliv

Edición #61 – 15.12.23 – Suscribirse

Buen día 👋​, hemos llegado a fin de año y es evidente que 2023 ha estado lleno de sorpresas para mejorar nuestro desarrollo profesional y personal integrando la innovación digital e inteligencia artificial por todos lados. ¿Quién lo diría? Ha pasado un año completo desde que vimos el lanzamiento de ChatGPT, y solo 9 meses desde la creación de CyberGPT (orgullo nacional) para potenciar el aprendizaje y rutinas de equipos de trabajo ¡Todo esto está cambiando el mundo tal como lo conocíamos! Ha sido un privilegio poder vivenciar este gran momento junto a los integrantes de la comunidad Cibersergei. Muchas gracias por acompañarme y formar parte de esta transformación!

Ahora sí, te comparto 12 instantáneas, al igual que una cámara de fotos digital, para que no te pierdas lo más relevante de este apasionante mundo, y equiparte para que puedas alcanzar tus metas de forma segura. Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos!

CiberSeguridad


El número de violaciones de datos y la exposición de registros personales está aumentando a un ritmo alarmante. Según un estudio encargado por Apple y realizado por Stuart Madnick, profesor de TI del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), más de 2.600 millones de registros personales fueron comprometidos en 2021 y 2022. Las violaciones de datos en organizaciones están en su punto más alto, con un aumento del 20% en los primeros nueve meses de 2023 en comparación con todo el año pasado, siendo que:

  • Los grupos de ransomware son más organizados y agresivos, y sus ataques suelen dirigirse a organizaciones con datos sensibles, como gobiernos o instalaciones de atención médica.
  • Los ataques de ransomware aumentaron casi un 70% en los primeros nueve meses de 2023, y la mayoría de ellos ocurrieron en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia.
  • Los ataques que explotan vulnerabilidades en las aplicaciones de los proveedores también están aumentando en alcance, permitiendo a los hackers acceder a los sistemas y datos tanto del proveedor como de sus clientes.

Es esencial que las organizaciones tomen medidas proactivas para proteger sus datos y fortalecer sus sistemas de seguridad. La colaboración entre empresas, gobiernos y usuarios finales es clave para combatir las violaciones de datos y garantizar la privacidad y seguridad de la información personal.

La Unión Europea ha implementado nueva legislación que exige una mejor protección contra amenazas cibernéticas para los productos conectados a internet en los hogares, entre lo que se destaca:

  • El Cyber Resilience Act se aplicará a dispositivos como monitores de bebés, relojes inteligentes, televisores y videojuegos.
  • Las empresas deben considerar la ciberseguridad durante la etapa de diseño y proporcionar actualizaciones de seguridad durante todo el ciclo de vida del producto.
  • Se debe proporcionar información transparente sobre las salvaguardias cibernéticas de un producto a los clientes, con multas importantes o retirada del mercado en caso de incumplimiento.

Estas nuevas reglas tienen como objetivo combatir el creciente número de ciberataques y vulnerabilidades, especialmente por parte de actores extranjeros maliciosos. Es fundamental que las empresas tomen en serio la seguridad cibernética y cumplan con estas regulaciones para garantizar la protección de los consumidores y la integridad de los productos conectados en los hogares.

La revolución de los Modelos de Lenguaje Grande (LLM, por sus siglas en inglés) está causando cambios rápidos en el campo de la ciberseguridad. Sin embargo, las herramientas tradicionales de ciberseguridad resultan insuficientes para proteger a los mismos:

  • Los LLMs requieren una solución de seguridad dedicada debido a su naturaleza en constante evolución y su potencial para amenazas cibernéticas.
  • Los proveedores tradicionales de ciberseguridad carecen de la experiencia necesaria para abordar los desafíos únicos de proteger los LLMs.
  • Las herramientas de seguridad existentes no pueden detectar e identificar de manera efectiva los LLMs dentro de una organización ni comprender su contexto.
  • La seguridad del navegador se vuelve irrelevante una vez que ocurren interacciones de LLM en el backend.
  • La Prevención de Pérdida de Datos (DLP, por sus siglas en inglés) y la Gestión de la Postura de Seguridad de Datos (DSPM, por sus siglas en inglés) enfrentan desafíos al tratar con LLMs.

Para proteger adecuadamente los LLMs, se requieren soluciones especializadas de ciberseguridad, y están emergiendo nuevos proveedores con soluciones específicas para abordar esta necesidad.

El aumento de la confianza en la postura de seguridad es fundamental para los líderes de seguridad, pero esto requiere un aumento del 40% en el presupuesto. Además, existe una escasez de profesionales capacitados en ciberseguridad, lo que resulta en solo el 69% de los puestos de trabajo cubiertos. Se resalta que:

  • La automatización y la consolidación de proveedores pueden ayudar a aliviar la carga de los equipos de seguridad y mejorar la gestión proactiva de la seguridad.
  • La automatización es crucial para cumplir con las regulaciones y la supervisión de la junta directiva sobre el riesgo de seguridad.
  • La consolidación puede mejorar la postura de seguridad al simplificar las operaciones y reducir la complejidad.

De mi parte, entiendo que implementar estrategias de automatización y consolidación puede liberar a los equipos de seguridad para que se centren en tareas valiosas y mitiguen la exposición al riesgo. Esto permitirá restaurar la confianza en la postura de seguridad y abordar la escasez de estos profesionales capacitados.

Tecnología

El autor Adrien Book comenta que las predicciones suelen estar equivocadas la mayoría de las veces, especialmente cuando se trata de tecnología. Esto se debe a que tendemos a utilizar la historia, que en su esencia es el estudio de sorpresas, como guía para el futuro. Sin embargo, esto no debería impedirnos aspirar a comprender mejor el futuro. En primer lugar, porque el conocimiento adquirido a través de la planificación es crucial para seleccionar acciones apropiadas a medida que se desarrollan los eventos futuros. En segundo lugar… ¡si no haces predicciones, nunca sabrás de qué sorprenderte! Con esto en mente, aquí comparto 8 invenciones que cambiarán el mundo en los próximos años:

  1. Superconductividad de alta temperatura
  2. Energía de fusión nuclear comercial
  3. Intercambio de conocimientos sobre robots
  4. Gemelo digital de un cliente
  5. 6G
  6. Impresión 4D (materiales inteligentes)
  7. Postes de calles inteligentes
  8. UAV (vehículo aéreo no tripulado) propulsado por iones

Ahora es nuestro deber asegurarnos de que todo lo descrito anteriormente se utilice para hacer avanzar a la sociedad en una dirección más justa y humana.

La inteligencia artificial está revolucionando la forma en que descubrimos nuevos materiales para impulsar la tecnología del futuro. Un ejemplo destacado es GNoME, una herramienta de IA que ha descubierto 2.2 millones de nuevos cristales, incluyendo 380,000 materiales estables, en donde:

  • Estos materiales estables tienen un gran potencial para alimentar tecnologías como superconductores y baterías de próxima generación.
  • Los avances de GNoME han sido verificados de manera independiente y algunos de los nuevos materiales ya han sido creados experimentalmente.
  • Además, el Proyecto de Materiales agregará estos nuevos materiales a su base de datos para futuras investigaciones.
  • Con su eficiente uso de redes neuronales gráficas, GNoME ha mejorado significativamente la eficiencia en el descubrimiento de nuevos materiales, pasando de menos del 10% a más del 80%.
  • Esto podría reducir considerablemente la cantidad de cómputo requerido.

En resumen, GNoME está liderando el camino hacia un descubrimiento de materiales más rápido y rentable, con el potencial de transformar tecnologías verdes y revolucionar el campo de la investigación de materiales. La combinación de inteligencia artificial y el Proyecto de Materiales está abriendo nuevas posibilidades para el desarrollo de superconductores, baterías y otros avances tecnológicos que podrían tener un impacto significativo en nuestra sociedad.

Ciencia y Educación

Las brechas en habilidades tecnológicas y la falta de talento se amplían a medida que la innovación se acelera según destaca un informe de Skillsoft destaca la importancia de desarrollar habilidades en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML)

  • El 43% de los profesionales de TI consideran que las habilidades de IA y ML de sus equipos son bajas.
  • Uno de cada tres líderes de TI tiene dificultades para encontrar talento cualificado en IA y ML.
  • Las brechas en habilidades se deben al ritmo acelerado del cambio tecnológico en comparación con los programas de capacitación.
  • Las habilidades blandas, como la comunicación en equipo y la inteligencia emocional, son importantes para los líderes de TI.
  • Se necesitan programas de capacitación que combinen diferentes modalidades y tipos de contenido.

Es fundamental desarrollar habilidades tecnológicas para mantenerse al día con la innovación y abordar las brechas de talento en IA y ML. Además, las habilidades blandas también son importantes para los líderes de TI. Los programas de capacitación deben adaptarse al ritmo acelerado del cambio tecnológico y ofrecer una variedad de enfoques para maximizar el aprendizaje.

El artículo de The Guardian destaca cómo el friluftsliv, un concepto noruego que significa “vida al aire libre”, mejora la salud y la felicidad. Se explora la importancia de la conexión con la naturaleza en la identidad nacional noruega y cómo esta forma de vida al aire libre puede beneficiar tanto física como mentalmente, siendo que:

  • El friluftsliv es una parte fundamental de la vida en Noruega, con más del 80% de los noruegos interesados en esta forma de vida al aire libre.
  • Involucra una amplia gama de actividades, como senderismo, kayak, esquí, recolección de frutas y simplemente estar en el bosque.
  • Estudios demuestran que pasar tiempo en espacios verdes ayuda a reducir la ansiedad y mejorar la cognición, lo que contribuye al bienestar mental.
  • La cultura del friluftsliv se promueve desde temprana edad, con niños durmiendo al aire libre incluso en invierno y actividades al aire libre en las escuelas.
  • Noruega cuenta con leyes y políticas que protegen y promueven el friluftsliv, garantizando el acceso a la naturaleza y fomentando la responsabilidad personal.

La facilidad de acceso a espacios verdes, las actividades al aire libre desde temprana edad y las políticas que protegen este estilo de vida contribuyen a que Noruega sea considerado uno de los países más felices del mundo. El friluftsliv es una inspiración para buscar una mayor conexión con la naturaleza y disfrutar de los beneficios que ofrece.

Novedades CiberSergei

En estos últimos 9 meses de trabajo intenso se ha venido gestando una acelerador que está transformando la forma en que aprendemos y automatizamos nuestras rutinas de trabajo. Nuestra herramienta de IA Generativa, CyberGPT, cumplió 9 meses y estamos muy contentos con los resultados que estamos alcanzando:

  • Más de 30 casos de uso para automatizar actividades de trabajo en áreas como Aprendizaje Digital, Recursos Humanos, Innovación y Desarrollo, Marketing, Compliance, Tecnología y Ciberseguridad
  • Más de 200 usuarios utilizando CyberGPT para facilitar la vida de nuestros diversos clientes y miembros de la comunidad.
  • Integración contínua con los últimos desarrollos de IA Generativa promoviendo un uso responsable de esta tecnología con mayor colaboración y seguridad

A todos los que nos han acompañado a lo largo de este apasionantes camino, muchísimas gracias!

Si deseas conocer más informaciones sobre CyberGPT y nuestro enfoque, podés hacerlo aquí.

Atendiendo una solicitud de los usuarios del Plan Empoderar de Cibersergei, hemos integrado este nuevo caso de uso:

  • Análisis de CVs en masa permitiendo procesar lotes de hasta 20 CVs por vez en diversos formatos de archivo
  • Análisis más preciso por medio del uso del último modelo LLM GPT-4 y técnicas avanzadas de prompt engineering
  • Realización de top ranking para priorizar la identificación del puesto de trabajo requerido

Esperamos que puedan aprovechar este nuevo caso de uso! Sus comentarios son bienvenidos!

Humor y Frase para Guardar en el Bolsillo

Entonces activé los subtítulos en mi televisor!

– Leo Buscaglia

Adopta buenos hábitos de protección digital. La Seguridad te da Confianza!

Para disfrutar de otras publicaciones divertidas, consejos y palabras de la semana, así como de más frases de inspiración, te invito a visitar la sección de Consejos, Humor & Inspiración.

Te deseo lo mejor en estas fiestas y un gran 2024 para todos!
Nos vemos a partir del 15 de Febrero después de unas merecidas vacaciones,
Sergio Kogan
Trabajo para que la ciberseguridad sea algo ágil, simple, divertido, colaborativo e inspirador para alcanzar nuestras metas!

Ahora, podés escribirme a sergio@cibersergei.com o responder a este newsletter con sugerencias y comentarios.

📖 Leer Más

Suscribite aquí para recibir actualizaciones

Ha faltado alguna cosa o tenés preguntas/comentarios?
Contactanos, nos gusta escuchar de ti!