Ciber Instantáneas por CiberSergei

“El Newsletter sobre Ciberseguridad, Tecnología, Ciencia y Educación para aprender y estar actualizado a fin de alcanzar tus metas de forma segura.”*

*No podés mejorar y protegerte de lo que no conocés. Síntesis quincenal con lo más destacado en estos temas para explorar ideas y perspectivas a tu favor.

Ciber📸: Regla Backup 3-2-1 a tu favor • IPA: el RPA inteligente • Delegar en IA: habilidad del futuro

Edición #51 – 15.07.23 – Suscribirse

Buen día 👋​, y bienvenido a la segunda mitad del año. El campo de la IA, Ciberseguridad y Educación no paran de avanzar, y vamos a destilar lo sucedido en esta última quincena.

Te comparto 12 instantáneas, al igual que una cámara de fotos digital, para que no te pierdas lo más relevante de este apasionante mundo, y equiparte para que puedas alcanzar tus metas de forma segura. Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos!

CiberSeguridad

Las empresas enfrentan riesgos significativos cuando no implementan estrategias para proteger los datos personales. Las violaciones a la privacidad de los datos pueden resultar en multas sustanciales y daños a la reputación de una empresa.

En el panorama actual del fraude y el robo de identidad, los ciberdelincuentes utilizan la IA generativa para mejorar sus esquemas, como crear correos electrónicos de phishing convincentes y evadir controles de seguridad en violaciones de datos. También aprovechan la capacidad de la IA para predecir contraseñas, suplantar a personas y sonar más humanos.

Estas amenazas son cada vez más sofisticadas, por lo que es crucial que las empresas adopten medidas de seguridad más fuertes:

  • La autenticación de dos factores ya no es suficiente, se requiere autenticación de múltiples factores, incluyendo biometría.
  • La capacitación continua de los empleados y la educación sobre las mejores prácticas de seguridad son fundamentales para mitigar riesgos.

Una vez más, precisamos priorizar y priorizar la concientización de nuestra fuerza de trabajo para conquistar los riesgos de factor humano

La pérdida de datos puede poner en peligro tu identidad personal, borrar tu historial familiar, perder grandes suma de tiempo y dinero, e incluso llevar a la quiebra a toda una organización. Aquí es donde entra en juego la siguiente técnica de backup para no sólo salvar, sino también ganar el día:

  • La regla de backup 3-2-1 es una estrategia de respaldo muy tradicional reconocida en el mundo de la Tecnología y recomendada por el gobierno de USA (US-CERT)
  • Son necesarias tres copias de datos. Una es la copia original o de producción, luego debe haber dos copias adicionales y que se encuentran en medios diferentes, siendo la última almacenada en un sitio diferente (por ejemplo: la nube).
  • Así podrás tener acceso completo de tus datos cuando los necesitás (fundamental en caso de ataques de ransomware).

Hoy en día, hacer una copia de seguridad de tus datos es una de las mejores formas de ser proactivo con tu seguridad y productividad!

Las cadenas de suministro digitales están bajo ataque. En un mundo que está más interconectado que nunca, las amenazas a la seguridad no solo llaman a su puerta principal, sino que se cuelan por la puerta trasera a través de proveedores externos.

Según el informe reciente de riesgos de seguridad de proveedores externos de Panorays, se plantean preocupaciones sobre la efectividad de las prácticas actuales de gestión de riesgos, siendo estos los principales hallazgos:

  • Más del 80% de las organizaciones colocan ahora la gestión de riesgos de terceros en un lugar destacado de su agenda
  • Solo el 13% de las organizaciones monitorea continuamente los riesgos de seguridad de los proveedores externos.
  • Casi la mitad expresa su preocupación por el cumplimiento normativo de sus terceros
  • Una proporción significativa de empresas lucha con la recopilación manual de datos y la comunicación con los proveedores.

Es crucial que las empresas prioricen prácticas efectivas de gestión de riesgos para proteger sus operaciones. ¡No esperes a ser víctima de un ataque, actúa ahora para proteger tu negocio!

Un estudio reciente de Thales involucrando a 3000 profesionales de TI y seguridad de 18 países revela la aterradora realidad detrás de muchos ataques en la nube, con más de la mitad (55%) atribuible a errores humanos. Destacamos estos puntos clave:

  • El 39% de las empresas experimentaron una filtración de datos en su entorno de nube el año pasado, un aumento de 4 puntos con respecto al año anterior (35%).
  • Más datos confidenciales moviéndose a la nube con el 75% de las empresas diciendo que más del 40% de los datos almacenados en la nube son confidenciales, un 26% más que el año pasado
  • A pesar del drástico aumento de los datos confidenciales almacenados en la nube, en promedio, solo el 45% de estos datos confidenciales están encriptados
  • Muchas empresas descuidan medidas básicas de seguridad, como la autenticación de múltiples factores.

No podemos dejar de reforzar que a medida que la dependencia de los servicios en la nube continúa creciendo, se hace más necesario tomar medidas proactivas para proteger los datos sensibles. 

Tecnología

Los Directores Ejecutivos (CEO) están tomando decisiones más rápido que nunca en un mundo cada vez más complejo y que ha dejado de mirar únicamente el valor para los accionistas. Y considerando que la IA generativa irrumpió en escena, ahora los CEOs pueden recurrir a la IA para recopilar información y dirección con análisis avanzados y datos profundos.

El estudio realizado por el Instituto IBM para el Valor Empresarial involucró a 3000 CEOs y líderes del sector público a nivel mundial respecto a cómo los CEOs basan sus decisiones y procesos clave, su percepción de lo que es importante ahora y para los próximos tres años. Compartimos algunos destaques del estudio:

  • 75% de los directores ejecutivos creen que gana la organización con la IA generativa más avanzada. El 43% de los directores ejecutivos ya utilizan IA generativa para informar decisiones estratégicas.
  • 2 de cada 3 CEOs están actuando sin una visión clara de cómo ayudar a su fuerza laboral con la interrupción y las transiciones inevitables que traerá la IA.
  • El 69% de los CEOs ven amplios beneficios de la IA generativa en toda la organización y sienten que sus organizaciones están listas para la IA generativa.

Una característica importante de los tiempos turbulentos es el aumento de la incertidumbre, y que gran parte del crecimiento proviene de lidiar con esa incertidumbre. Entonces, qué mejor que utilizar la IA para apoyar y potenciar estos desafíos. Qué bueno que una gran parte de los CEOs ya lo están haciendo!

Intelligent Process Automation (IPA) es una poderosa herramienta que combina inteligencia artificial, visión por computadora, automatización cognitiva, procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático con automatización de procesos robóticos (RPA) para permitir la automatización avanzada de la toma de decisiones.

Si bien la RPA e IPA tienen como objetivo automatizar los procesos de negocio, lo hacen de maneras significativamente diferentes. RPA se usa típicamente para automatizar tareas repetitivas basadas en reglas, mientras que IPA, con la ayuda de IA y aprendizaje automático (ML), puede manejar tareas más complejas basadas en datos que requieren habilidades de toma de decisiones. Es capaz de aprender de datos no estructurados, adaptarse a los cambios y hacer predicciones.

Un informe reciente predice que el mercado global de IPA alcanzará los USD 51.350 millones para 2032.

Este artículo comparte ejemplos y caso de uso de empresas que ya están utilizando IPA como American Express, Spotify, entre otros. Adicionalmente, se destacan los beneficios de IPA, incluida una mayor eficiencia de los procesos, una mejor experiencia del cliente, operaciones administrativas optimizadas, costos y riesgos reducidos, innovación mejorada y prevención de fraude.

Es bueno ver que al integrar IPA y el elemento humano, podemos ofrecer una experiencia de cliente excepcional y personalizada!

Ciencia y Educación

La IA se está volviendo crucial en muchas industrias para automatizar tareas y mejorar la eficiencia. ¿Querés mantenerte a la vanguardia? Desarrolla la habilidad de delegar en la IA:

  • Delegar en la IA nos permite enfocarnos en tareas más importantes y tener tiempo para pensar, tomar decisiones y comunicarnos.
  • Para delegar correctamente en la IA, debemos entender sus capacidades y limitaciones, y mantenernos actualizados en sus aplicaciones y oportunidades.
  • Es preciso considerar las implicaciones legales, regulatorias y éticas del uso de la IA en el trabajo.

Llegó la hora de dominar estas habilidades, así que aprovecha al máximo la IA para impulsar tu carrera!

Decir “No” es el mejor truco de productividad, según este artículo de James Clear. Aprende a rechazar lo innecesario y ahorra tiempo, energía y frustración en el futuro.

Descubre cómo el “No” evita ser grosero, arrogante o poco útil, y cómo el “Sí” puede generarte deudas de tiempo y falta de enfoque. Podrás explorar en este artículo cómo avanzar tus hábitos para saber decir que “No” y cómo hacerlo.

De mi parte, aprender estrategias para decir “No” efectivamente ha mejorado mis habilidades de forma significativa. Espero que a ti también te sea útil!

Novedades CiberSergei

Nuestro chat de aprendizaje inteligente, CyberGPT, ya consigue ampliar su base de conocimiento consultando datos en internet. Por más que aún continúa aprendiendo, ahora CyberGPT consigue brindar respuestas más precisas y actualizadas a tus consultas.

Solo es preciso incluir la palabra “buscar” en tu mensaje para el chatbot y listo. Se trata un avance importante para cada vez brindar una experiencia de usuario más ágil y personalizada. Y seguimos por más!

Hemos disponibilizado en el Playground un nuevo caso de uso de CyberGPT para facilitar el entendimiento de términos complejos de ciberseguridad explicado de forma simple a través de metáforas y analogías. Explorar metáforas y analogías nos ayuda a aprender más fácilmente, ya que formamos conexiones entre un asunto nuevo y complejo como la ciberseguridad, y otro que ya conocemos.

Es sólo indicar el concepto o término de Ciberseguridad o Educación que querés explorar, y tendrás un explicación completa y didáctica utilizando analogías y métaforas. Y todo esto potenciado por ChatGPT de OpenAI, y el Contexto & Base de Conocimiento de Cibersergei!

Adicionalmente, hemos elaborado la publicación Lo que un gato doméstico puede enseñarnos sobre ciberseguridad para demostrar el poder de una buena analogía para el aprendizaje! Espero que la disfrutes!

Humor y Frase para Guardar en el Bolsillo

Estar demasiado ocupado para preocuparse por el backup es como estar demasiado ocupado conduciendo un automóvil como para abrocharse el cinturón de seguridad. – Terje Ronneberg

Los desafíos son los que hacen que la vida sea interesante y
superarlos es lo que hace que la vida tenga sentido”. – Joshua J. Marina

Para disfrutar de otras publicaciones divertidas, consejos y palabras de la semana, así como de más frases de inspiración, te invito a visitar la sección de Consejos, Humor & Inspiración.

Que tengas un excelente día y nos vemos en dos semanas,
Sergio Kogan
Trabajo para que la ciberseguridad sea algo ágil, simple, divertido, colaborativo e inspirador para alcanzar nuestras metas!

Ahora, podés escribirme a sergio@cibersergei.com o responder a este newsletter con sugerencias y comentarios.

📖 Leer Más

Suscribite aquí para recibir actualizaciones

Ha faltado alguna cosa o tenés preguntas/comentarios?
Contactanos, nos gusta escuchar de ti!