| | |

5 Por Qué

Esta técnica se utiliza para llegar al fondo de la raíz de un problema. Haciendo la pregunta “¿Por qué?” cinco veces, se puede profundizar en el problema y encontrar las respuestas a las preguntas que están interrelacionadas. De esta forma, se puede crear una imagen más clara e identificar estratégicamente la causa real del problema.

See the Pen Tecnicas de Productividad by cibersergei (@cibersergei) on CodePen.

5 Por Qué

Es una técnica para determinar la causa raíz de un defecto o problema repitiendo la pregunta “¿Por qué? 5 veces. La misma fue creada por Sakichi Toyoda, el industrial, inventor y fundador japonés de Toyota Industries y que todavía la compañía utiliza para resolver problemas en la actualidad.
Este es un mecanismo simple para ayudarte a comprender su uso:
• Anota el problema. Sé específico. Esto te ayudará a discernir exactamente cuál es el problema. Luego, puedes ayudar a tu equipo a concentrarse en resolverlo.
• ¿Por qué ocurre el problema? Mira dónde ocurre e intenta identificar la causa. Si se trata de un problema de producción, observe de cerca el flujo.
• Si aún no puedes identificar la causa raíz, pregunta por qué.
• Volvé al paso anterior hasta que estés de acuerdo sobre cuál es la causa raíz del problema. Examinar estas preguntas en detalle te permitirá determinar rápidamente la causa raíz.

Ejemplo práctico
1. ¿Por qué tuvimos una filtración de datos? Porque no pudimos proteger nuestra información crítica.
2. ¿Por qué no pudimos proteger nuestra información crítica? Porque usuarios no autorizados accedieron a nuestros sistemas.
3. ¿Por qué usuarios no autorizados accedieron a nuestros sistemas? Porque nuestros usuarios no utilizan contraseñas seguras.
4. ¿Por qué nuestros usuarios no utilizan contraseñas seguras? Porque no son conscientes de los riesgos de ciberseguridad.
5. ¿Por qué nuestros usuarios no son conscientes de los riesgos de ciberseguridad? Porque no tenemos un Programa de Concientización de Seguridad eficaz para todos los usuarios y colaboradores de la Organización.

Esta línea de investigación casi siempre te lleva a un proceso específico (y apropiado) o a una actividad que se puede cambiar para mejorar los resultados futuros.

Técnicas de Productividad #6

See the Pen CiberSergei Análisis de Causa Raíz con los 5 Por qué by cibersergei (@cibersergei) on CodePen.

See the Pen CiberSergei Panel de Tareas 5 Por qué – clone by cibersergei (@cibersergei) on CodePen.

Si querés conocer más sobre este asunto, explora el artículo “Como usar el Poder de las Preguntas“.

Explorá más Recursos Didácticos de Innovar & Crear
Todo
1.2.1 -> Gestión Tiempo
1.2.10 -> Metáforas & Analogías
1.2.2 -> Bienestar & Energía
1.2.3 -> Metas & Propósito
1.2.4 -> Concentración
1.2.5 -> Organización
1.2.6 -> Memoria
1.2.7 -> Formación Habitos
1.2.8 -> Innovar & Crear
1.2.9 -> Comunicacion
Compartir o no tu información personal en redes sociales es como decidir si te vas a abrochar el cinturón de seguridad del auto …
… Es una decisión personal cuya acción no solo te protege a ti sino a los demás que están contigo
Cambiá de perspectiva
Incluso el más mínimo cambio de perspectiva puede generar nuevas posibilidades para aprender y crecer. El mundo está teñido por nuestros pensamientos, coloreado por las gafas que decidimos usar. ¿Cómo vas a ver las cosas? Probá con un ángulo diferente, una perspectiva diferente. Ábrete a nuevas posibilidades. Consejo de la Semana #21: Educación
Configurá alertas de fraude
Cuando los delincuentes roban la información de tu cuenta bancaria, a menudo hacen pequeños cargos primero ($ 2 aquí, $ 5 allá) antes de ir por mucho dinero. Asegúrate de poder contabilizar cada valor gastado, cuándo y dónde verificando tus extractos financieros periódicamente y configurando las alertas de fraude que el banco o que tu billetera electrónica te permitan. Si no lo has podido realizar, llamá a tu institución financiera de inmediato para que te asesoren al respecto. Consejo de la Semana #21: Ciberseguridad
Una evaluación de seguridad es como un espejo ...
... Puede ser que no nos guste lo que vemos en el espejo, pero no tiene sentido discutir con el reflejo.
Intención
Es algo que una persona piensa o se propone hacer en pos de un objetivo. La intención suele estar vinculada al deseo que motiva una acción y no a su resultado o consecuencia. Esto es importante porque tener una intención va mucho más allá de marcar cosas de tu "lista de cosas por hacer" - va hacia * por qué * esas cosas están en tu lista en primer lugar. Palabra de la Semana #20: Educación
Vishing
Es un tipo de ataque a través de llamadas telefónicas o mensajes de voz que utiliza la ingeniería social para engañar a las víctimas y robar información sensible. La palabra vishing nace de la unión de voice y phishing, es decir, engloba a aquellos ataques de phishing que involucran una voz, ya sea robótica o humana. Palabra de la Semana #20: Ciberseguridad
CiberSergei Newsletter 15.10.21
->Ciberseguridad • Las 200 contraseñas en línea más comunes de 2020 son horribles • Principales Fundamentos del Estándar de Seguridad de los Datos de la Industria de Tarjetas de Pago - PCI DSS - Infografía • El grupo ISAC presenta estándares cibernéticos pragmáticos y alcanzables para la escuelas • ¿Son seguros los códigos QR? ->Tecnologia • Todos podrán clonar su voz en el futuro • La programación en lenguaje "natural" llegará antes de lo que crees ->Ciencia y Educación • Como usar el Poder de las Preguntas • Negociación exitosa: estrategias y habilidades esenciales ->Novedades y Productos ->Humor y Frase para Guardar en el Bolsillo
No es cuanta seguridad tenemos, sino cuanto la aprovechamos lo que nos hace más seguros
La Seguridad te empodera para alcanzar tus metas sabiendo que estás protegiendo lo que más te importa.
La Seguridad es como el As de Espadas en el truco ...
... si lo sabes usar, te dá la ventaja para ganar la partida!

No se han encontrado entradas

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *